Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. 2018-2024 Compromisos y exigencias impostergables

2018-2024 Compromisos y exigencias impostergables

Autor: José Medina Mora Icaza

Tema del Encuentro Empresarial de Coparmex, en Querétaro a 100 años de la Constitución reconocemos que como país hemos tenido grandes avances y que los retos que ahora tenemos son: el combate a la corrupción e impunidad, recuperar la seguridad y la confianza, disminuir la pobreza y desigualdad e impulsar la participación ciudadana.

Durante el encuentro nos hicimos preguntas complejas: ¿Cómo atacar las barreras sociales para dimensionar el impacto de la corrupción y la urgencia de erradicarla? ¿Cuál es el camino para tener un país seguro, con calidad de vida? ¿Cómo organizarnos y participar activamente en los asuntos públicos? ¿Cuál es la vía para ponerle fin a la impunidad?

Trabajamos analizando, proponiendo y enriqueciendo en conjunto con líderes empresariales y sociales los caminos para resolverlas.

Ante los temas abordados por destacados ponentes, he aquí algunas reflexiones y premisas que aportan ideas para un mejor México:

• Debemos reconocer nuestros avances para atender los grandes retos que enfrenta el país.
• No podemos ignorar el costo económico y social de la corrupción. Vivimos en la región más desigual del mundo, la búsqueda de justicia y equidad nos debe motivar para cambiar presente y futuro.
• Tenemos la oportunidad de aprovechar la tecnología para impulsar la participación ciudadana, incidir en política, romper barreras territoriales y transformar la representación.
• Para cerrarle el paso a la corrupción, necesitamos dejar de justificarnos, dejar de señalar los actos de los demás y limpiar la casa primero.
• El enemigo a vencer es la impunidad, solo lo podremos hacer si fortalecemos las instituciones.
• El comportamiento económico de nuestro país refleja tres México´s distintos, con grandes diferencias educativas, tecnológicas y sociales.
• Crecemos poco, porque no hay inversión ni empleo suficiente, la falta de Estado de Derecho nos merma cada vez más, y no existe una política pública enfocada a eficientar el gasto público.
• Necesitamos cambiar la estrategia económica, en una dinámica de “Reformar para crecer; crecer para generar bienestar y generar bienestar mejor distribuido”.

Es tiempo de tomar el presente con verdadera responsabilidad. En 2018 se realizará el proceso electoral más importante en la historia reciente de nuestra nación.

Un camino inicial es la participación, solo así podremos rescatar al país de lastimosos lugares en corrupción e impunidad, educación e inseguridad.

A quienes aspiren a un cargo público en 2018 exijamos una verdadera representación, con compromiso de rendir cuentas de las exigencias de la ciudadanía y del cumplimiento de sus propuestas de campaña. Esta es la base para fortalecer la relación gobierno-ciudadanos, y por supuesto el camino para tener mejores resultados.

México requiere que participemos para dar un giro hacia el país que soñamos y merecemos, por ello en Coparmex planteamos los compromisos y exigencias impostergables, para construir un México justo, democrático y próspero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro