Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Desarrollo Social
  4. »
  5. 5 Políticas Públicas a favor de las mujeres que deben impulsar las y el candidato…

5 Políticas Públicas a favor de las mujeres que deben impulsar las y el candidato a la presidencia

Ser mujer en México significa enfrentarse a la permanente superación de barreras; esto debe cambiar. El Día Internacional de la Mujer es el marco idóneo para reflexionar no solo sobre la difícil realidad que enfrentan sino sobre cómo podemos, sociedad civil y gobierno, trabajar en conjunto para fortalecer y ampliar sus oportunidades y poner un alto a las diferentes formas de violencia que padecen. 

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD QUE ENFRENTAN LAS MUJERES EN MÉXICO 

Positiva evolución en materia educativa: Una buena noticia es que entre 1990 y el 2020, las mujeres de 5 a 17 años lograron un crecimiento sustancial en la asistencia escolar al pasar de 74.7% en 1990 a 89.4 % en 2020; Y es destacable que el porcentaje de mujeres con educación media superior y superior en ese mismo periodo se duplicó, pues pasó de 21.3% a 44.9%.

Deficiente Inclusión Laboral: El problema es que mientras ha aumentado su nivel educativo, ese crecimiento no se ha visto aparejado de su inclusión laboral. De acuerdo con el INEGI, de las 67 millones de mujeres que residen en nuestro país, su participación en actividades económicas ha estado prácticamente estancada desde hace más de 10 años con una ocupación que pasó de 39.9% en 2008 a 41.3% en 2018. 

Informalidad: Es preocupante que las alternativas de trabajo que encuentran las mujeres en su mayoría están en la informalidad; ello condiciona su desarrollo personal y social ya que reciben salarios más bajos, no gozan de prestaciones ni de seguridad social. La pandemia agravó la situación, ya que en 2020 el 49.6% de la población ocupada de mujeres trabajaba en la informalidad y para finales de 2022 ese indicador se incrementó a 56.1%. 

Violencia: La situación es muy dolorosa, ya que en promedio se cometen en México 10 asesinatos de mujeres por día. Siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, ya sea económica, sexual, física o psicológica.    

5 POLÍTICAS PÚBLICAS BASE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se han logrado importantes avances gracias a cambios institucionales; por ejemplo, las reformas político-electorales de los últimos años han permitido que México sea uno de los 5 países con la mayor proporción de mujeres en sus Congresos en el mundo (50% en la Cámara de Diputados), por encima incluso de países europeos como Islandia (47%) o España (43%).      

Pero hacen falta políticas públicas que permitan que las mujeres se desarrollen en plenitud y libertad en el ámbito educativo, laboral, familiar y social. Por ello proponemos estas 5 políticas que consideramos deben formar parte de las plataformas de quienes contienden por la Presidencia:   

1. Propuesta estratégica para la reducción de violencia de género

Hay 35 millones de hogares (Inegi, 2021), en el 7.5% de ellos se declaró que existía violencia en el contexto familiar, lo que equivale a 2.76 millones de personas violentadas. La violencia doméstica contra la mujer aumentó 60% en México durante la pandemia. Del total de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual o última (39.9% del total de mujeres), sólo el 13.1% presentó una queja o denuncia (ENDIREH, 2021). Por lo tanto, resulta necesario implementar estrategias de alerta temprana y prevención de la violencia. Estos deben incluir capacitación del personal, aseguramiento de recursos, coordinación interinstitucional, rutas de actuación, acceso a servicios de apoyo y monitoreo constante. El compromiso gubernamental debe ser el de crear comunidades seguras. 

2. Incentivos fiscales para empresas que cumplan la Norma en materia de Teletrabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promovió la NOM-037-STPS-2023, la cual se centra en condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home-office o de forma remota. Establece que los empleadores suministren herramientas necesarias para los colaboradores como sillas ergonómicas, el pago de servicios como el internet y la energía eléctrica, así como definir claramente los horarios laborales. La NOM es un paso adelante para garantizar que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y un trato justo en el entorno laboral, especialmente ayuda a que las mujeres puedan desarrollarse sin descuidar a sus hijos; por eso se requieren incentivos fiscales para que cada vez sean más las empresas que cumplan con ella. 

3. Regreso de estancias infantiles

Solo un 3% de los niños menores de seis años goza de guarderías o estancias infantiles públicas, y un ínfimo 1% tiene acceso a instalaciones privadas de cuidado infantil. Ante la desaparición del apoyo a las estancias, el 96% de los niños recibe atención y cuidado por parte de sus madres, padres, abuelas u otros familiares. Estos datos resaltan la dependencia significativa de la atención familiar para la mayoría de los niños en este grupo de edad, subrayando la necesidad de evaluar y mejorar las opciones de cuidado infantil disponibles para garantizar el bienestar y desarrollo oportuno y óptimo de los niños en sus primeros años de vida.

No solo se trata de espacios para que los niños sean cuidados mientras sus madres trabajan, sino que ofrecen estimulación, socialización temprana, detección de necesidades especiales y equidad educativa. Estos espacios contribuyen a reducir el estrés familiar y desempeñan un papel crucial en la prevención de desigualdades sociales.

4. Escuelas de Tiempo Completo

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2022, en México habitaban 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, constituyendo un 11% del total de la población. Estos números subrayan la significativa presencia infantil en el país y la importancia de abordar sus necesidades y derechos.

Las escuelas de tiempo completo son esenciales para el desarrollo educativo y social de los estudiantes. Ofrecen un entorno estructurado y enriquecido que facilita un aprendizaje más profundo. Además, brindan oportunidades para actividades extracurriculares, apoyo académico adicional y ayudan a las madres y padres trabajadores al proporcionar un entorno seguro y educativo en la mayor parte del día.

5. Mesa de trabajo entre el gobierno y empresas para mejorar sus condiciones laborales 

El diálogo es fundamental. Es urgente establecer una agenda de trabajo común para poner alto a los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer. Proponemos una Mesa donde se analicen propuestas focalizadas por tipos de violencia con la finalidad de fomentar Sociedades de Paz, a través de la implementación de programas educativos que promuevan valores como el respeto, la empatía y la igualdad. Son necesarios protocolos pero también acciones gubernamentales para combatir la impunidad y generar incentivos positivos. 

EL LLAMADO DE COPARMEX

En COPARMEX tenemos claro que las mujeres requieren piso parejo y las mismas oportunidades que los hombres, quieren vivir en paz sin sufrir acoso o violencia, quieren que nada acote sus posibilidades de desarrollo. En COPARMEX creemos en las mujeres y estamos con ellas; tenemos claro que las empresas podemos y debemos ser factor de cambio para su integración. Garantizarles mejores condiciones de vida es posible con voluntad, empatía y sumando esfuerzos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS