Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Por una agenda ciudadana

Por una agenda ciudadana

Autor: Juan Manuel HernÁndez Niebla

Las campañas pre-electorales han arrancado, marcando la pauta de lo que está por venir: más guerra sucia y menos diálogo en torno a propuestas reales, candidatos con propuestas sin sustento, autoridades electorales que se anticipan débiles o ausentes, y un posible ganador con mayoría reducida y cuestionada.

Estamos frente a lo que seguramente serán las elecciones más competidas en la historia del Mexico moderno: 4.4 millones de jóvenes votarán por primera vez en un entorno de deterioro político electoral, gran descrédito de la clase política, y con un ganador por un margen muy estrecho y seguramente cuestionado.

Ante este entorno claramente adverso, el país no puede esperar. Hoy más que nunca los ciudadanos debemos construir la agenda por venir, proponiendo a los candidatos soluciones a los grandes retos que enfrenta el país: corrupción, ausencia de estado de derecho, inseguridad, falta de educación, y pobreza.

Ellos no nos han resuelto los problemas, tenemos que solucionarlos nosotros.
En ese contexto, Coparmex está preparando lo que se denominara la Agenda Ciudadana 2018-2030.
A través de la conformación de redes ciudadanas, se buscará que la sociedad participe activa e informadamente en el proceso electoral en puerta, con el objetivo de buscar la consolidación de una democracia verdaderamente participativa, ejerciendo un voto informado, donde la agenda y las propuestas provengan de los ciudadanos, y no de los candidatos.

De igual manera, posterior a la elección, se estará buscando el establecimiento de observatorios ciudadanos post electorales, con el objetivo de generar una adecuada rendición de cuentas a través de mecanismos de incidencia, participación ciudadana, a través de contrapesos efectivos al poder político tanto nacional como en cada entidad federativa.
Tenemos el conocimiento, estaremos aprovechando las alianzas obtenidas con la sociedad organizada y nuestra experiencia de participación ciudadana acumulada por décadas en los procesos electorales a través de los programas “Participo, Voto y Exijo” y “Por el México que merecemos”.

De igual manera, se pretende capitalizar las fortalezas adquiridas, donde en conjunto con la sociedad civil hemos logrado tomar la agenda pública en los temas coyunturales para el país, como lo fue la implementación de los sistemas anticorrupción nacional y estatales.

Para poder inferir necesitamos propuestas que generen políticas públicas con visión a largo plazo.
De igual manera, necesitamos un nuevo sistema de gobernanza donde sea la sociedad, y no los políticos, los que generen las soluciones a los grandes problemas del país, sistematizando esta participación a través de la implementación de programas que construyan, generen y promuevan el modelo ideal de país a largo plazo.

El país ya no puede esperar. No podemos dejarles la solución a los políticos ni podemos permitir más sexenios perdidos.

Coparmex, en conjunto con los organismos sociales y empresariales estará proponiendo la agenda.
Este es el momento para que la sociedad en general responda al llamado, y desde la plataforma o trinchera que más nos agrade, salgamos a asegurarnos se den las respuestas por el México que merecemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro