Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Grandes Empresas
  4. »
  5. BDI; confederación hermana de Coparmex en Alemania

BDI; confederación hermana de Coparmex en Alemania

El 17 de enero pasado, el Arq. José Ignacio Mariscal, vicepresidente de Coparmex nacional, se entrevistó con el Dr. Stephan Mair, miembro del Consejo Directivo de la Confederación Alemana de Industrias, la BDI por sus siglas en alemán. La visita tuvo lugar en la sede de la BDI en Berlín y se enmarca en una relación de amistad y cooperación que crece y se consolida con los años.

Varios temas llevaron al Arq. Mariscal a visitar a su contraparte alemana. La primera y muy importante es el proyecto de cooperación que actualmente están conduciendo las dos organizaciones y que persigue objetivos variados y complejos que van desde el fortalecimiento de la capacidad institucional para impulsar a proveedores mexicanos a que se integren exitosamente a cadenas globales de valor, pasando por la consolidación de la responsabilidad social empresarial y las prácticas sostenibles como factor cada vez más necesario en la gestión de los negocios y la economía, para concluir en el potencial de proyectar la experiencia de la cooperación mexico-alemana hacia otros ámbitos de Latinoamérica, como es la alianza pacífico.

En esta ocasión, el Arq. Mariscal y el Dr. Mair dedicaron su conversación a los siguientes temas:
Reconocimiento Don Lorenzo Servitje. Si bien Coparmex y USEM iniciaron este reconocimiento para motivar a empresarios jóvenes a construir negocios basados en principios éticos, la responsabilidad social y las prácticas sostenibles, la BDI propuso que ese reconocimiento se fortaleciera con una serie de becas a los finalistas para que participen en una Misión de Estudio en Alemania, en la que los participantes tienen la oportunidad de conocer experiencias alemanas y conversar directamente, no sólo con sus pares empresarios allá, sino con académicos, líderes sociales y políticos con quienes pueden discutir estos temas. La perspectiva alemana es sin duda relevante, en la medida en que una potencia económica y comercial como la que son, también se distinguen por ser pioneros en la reflexión sobre la sostenibilidad, no sólo dentro de sus fronteras, sino como necesidad para la economía global. Cierto es que los testimonios que ofrecen en general los participantes en estas misiones reflejan como constante un impacto positivo y la motivación para continuar por la ruta que se han propuesto y que es congruente con lo que busca el reconocimiento Don Lorenzo Servitje. Entre las conclusiones de la conversación en Berlín quedaron la disposición a contar con las becas por lo menos por 2 años más y más adelante con el apoyo de la BDI para facilitar la logística y las relaciones públicas en Alemania que hacen posible estas misiones de estudio.

El segundo ámbito sobre el que se condujeron las conversaciones en la sede de la BDI estuvo el tema de la anticorrupción y la transparencia. En 2016, además del convenio de cooperación, la BDI y Coparmex firmaron un memorándum de entendimiento para subrayar el interés compartido por las organizaciones por que en México se redoblen los esfuerzos que reduzcan y de ser posible eliminen la corrupción. Una preocupación que también es sentida en Alemania, que a la fecha ve en México una contraparte económica, un destino para las inversiones y un aliado en organismos internacionales como el BIAC muy importantes. Al respecto quedó claro que la BDI está muy de acuerdo en que se apoyen los esfuerzos de Coparmex para seguir impulsando la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción. Con este propósito es posible contar incluso con recursos humanos, materiales y financieros para concretar tareas en México o en Alemania que sumen a esta causa importantísima.

La conversación en Berlín se llevó en el mejor de los ánimos y en una atmósfera de gran cordialidad. Quedó claro que más allá de la cooperación entre ambas organizaciones, en la base se encuentra una comunión ideológica que en ambos lados del atlántico apunta hacia la construcción de una economía global que asegure el crecimiento sostenible para el beneficio de la humanidad en su conjunto. Una responsabilidad que México cada vez más tiene que aceptar y asumir plenamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS