Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comisiones de Trabajo
  4. »
  5. Coparmex presenta una propuesta integral para Fortalecer a México

Coparmex presenta una propuesta integral para Fortalecer a México

  • La iniciativa busca promover el combate a la corrupción, impulsar una cultura del salario mínimo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, apoyando a las familias de menores ingresos
  • #FortalecerAMéxico es una propuesta de largo plazo que llama a todas las fuerzas sociales y políticas de México a involucrarse, conocer y fortalecer la iniciativa
  • Busca mejorar la competitividad del sistema fiscal, encaminando los principales impuestos como el IVA, el ISR y el IEPS a las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2017.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) –el organismo empresarial independiente que genera a través de sus agremiados el 30% del PIB nacional– presentó hoy la plataforma #FortalecerAMéxico, una propuesta de reforma que busca fortalecer la economía y promover la inversión a través de una reinvención del sistema fiscal para preparar a México hacia los retos del futuro.

A través de 10 iniciativas en materia fiscal, #FortalecerAMéxico promueve la certidumbre jurídica y la competitividad, para hacer de México un lugar más atractivo para la inversión nacional y extranjera, ofrecer incentivos a los mexicanos de menores ingresos para que se integren al sistema fiscal, para mejorar su calidad de vida y simplificar las disposiciones fiscales de los contribuyentes para reducir la evasión.
“México nos necesita. Hoy existe un entorno externo que representa un verdadero reto, por ello tenemos que tomar acciones que nos permitan controlar nuestro destino, impulsar el desarrollo y calidad de vida de todos los ciudadanos”, explicó Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex. “Queremos construir una propuesta que ayude a todos los mexicanos por eso manifestamos la independencia de cualquier interés partidista”, agregó.

Con el fin de reducir el empleo informal, la propuesta considera ampliar la base de contribuyentes, a través de una reducción gradual de los gastos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la incorporación de un programa de transferencias directas para garantizar que los hogares de menores ingresos reciban de manera anticipada los recursos necesarios para adquirir alimentos y medicinas.

También propone reducir de manera significativa el actual gravamen del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas con ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales, que representa hasta un 10% de su ingreso.

#FortalecerAMéxico busca mejorar la competitividad del sistema fiscal, homologando la tasa del ISR a la tasa promedio de los países miembros de la OCDE; optimizar la eficacia de los impuestos especiales, alineando el IEPS a las mejores prácticas internacionales.

Crear un Comité de Mejores Prácticas Fiscales para mejorar las disposiciones fiscales de manera consistente con las mejores prácticas internacionales, y buscar la deducción plena de las prestaciones laborales, a efecto mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

“Trabajamos durante los últimos meses con expertos fiscales para generar esta propuesta, misma que fue discutida y aceptada dentro de nuestro Comité Fiscal. Lo que presentamos es una propuesta fuerte que busca aumentar la competitividad de México incorprando las mejores prácticas internacionales”, agregó Pedro Higuera, Presidente del Comité Fiscal de Coparmex.

El Comité de Mejores Prácticas es una iniciativa que busca reunir periódicamente a la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y otros organismos gubernamentales, empresariales y profesionales para perfeccionar las disposiciones fiscales de México constantemente, promover la simplificación del sistema recaudatorio y reducir la evasión.

#FortalecerAMéxico es una plataforma que llama a todas las fuerzas sociales y políticas de México a involucrarse, conocer y fortalecer la propuesta, así como buscar una respuesta de nuestras autoridades para incluir la iniciativa en la discusión del paquete fiscal de 2018.

“Necesitamos las ideas de todos para construir la mejor propuesta para #FortalecerAMéxico. Unidos, reducimos la incertidumbre en la economía, promovemos la generación de empleos y ayudamos a los hogares de menores ingresos. Así, aumentamos la calidad de vida de todos los mexicanos y promovemos el fortalecimiento de la economía de México”, concluyó Gustavo de Hoyos.

Coparmex agrupa a más de 36 mil empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, que generan 4.8 millones de empleos a través de su red nacional, y protege a sus agremiados en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país.

RECIBE HACIENDA PROPUESTA DE REFORMA FISCAL DE COPARMEX
Más tarde, representantes de Coparmex Nacional hicieron la entrega formal de la propuesta de Reforma Fiscal a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El documento fue ingresado por el Director General, Francisco López Díaz, y el Presidente de la Comisión Fiscal, Pedro Higuera Velázquez.
La propuesta fue recibida por Evaristo Prendes Cillero, Coordinador de Asesores del Secretario y Antonio I. Rojos Navarrete, Titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Oficina del Secretario.
Los funcionarios recibieron con buen ánimo la propuesta y se comprometieron para que en las próximas semanas se instalen mesas de trabajo entre ambas instituciones para analizar la propuesta de Coparmex

CONOCE EL DOCUMENTO CON LA PROPUESTA FISCAL DE COPARMEX 

MENSAJE DEL PRESIDENTE NACIONAL EN LA PRESENTACIÓN CON PRENSA

HAZ CLICK PARA VER LA TRANSMISIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro