Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Debates Ciudadanos 2018: Esto pasó en el debate de Mérida

Debates Ciudadanos 2018: Esto pasó en el debate de Mérida

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2018 – Con la asistencia de todos los candidatos a gobernador de Yucatán, se llevó a cabo el segundo Debate Ciudadano en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Ante la presencia de más de 290 representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y del sector académico del estado, los aspirantes estatales tuvieron oportunidad de responder los planteamientos de la ciudadanía en un formato que permitió el diálogo entre candidatos y asistentes.

En el debate ciudadano para Gobernador participaron Mauricio Sahuí Rivero (PRI-Verde-Panal), Mauricio Vila Dosal (PAN-Movimiento Ciudadano), Joaquín Díaz Mena (Morena-PT- Encuentro Social) y Jorge Zavala Castro (PRD). Todos ellos discutieron temas puntuales como desarrollo económico y social, transparencia, seguridad, estado de derecho y corrupción.

Al respecto, según información de la plataforma #DataCoparmex se destaca que el crecimiento anual del sector formal en Yucatán durante 2017 fue de tan solo 1.2%, por lo que 38 de cada 100 empleos en el estado son formales. 33% de estos empleos no tuvo un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar. Con respecto a la corrupción en la entidad, #DataCoparmex da a conocer que el 41.6% de las empresas afiliadas a la organización reportaron haber sido víctimas de ella en trámites de gobierno.

En el diálogo con los candidatos participaron miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de Yucatán, así como un panel de expertos entre los cuales se encontraban:

  • Raúl López Osorio, especialista en Política Social
  • Claudia Ceballos Pantoja, especialista en Seguridad y Estado de Derecho
  • Amenoffis Acosta Ríos, especialista en Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Gladys Ricalde Ceballos, especialista en Desarrollo Económico

Otros ciudadanos participaron de forma virtual en el debate a través de preguntas que realizaron en redes sociales a través del sitio debatesciudadanos.mx.

Si quieres conocer más detalles sobre lo que pasó en el debate de Mérida, ingresa al siguiente enlace: http://bit.ly/DebateMérida.

Debates Ciudadanos surgió por la inquietud de cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil en el país para asegurarse de que los temas que más interesan a la ciudadanía sean discutidos en un espacio público.

El debate de Mérida fue el segundo de 21 debates que se llevarán a cabo en las principales ciudades del país, los cuales tienen como propósito dar a conocer a los ciudadanos las distintas propuestas que los candidatos a puestos de elección popular ofrecen.  El próximo Debate Ciudadano se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora, el 21 de mayo de 2018.

Debates Ciudadanos organizó 9 debates para candidatos a Presidencia Municipal, 9 debates para candidatos a Gobierno Estatal, un debate para Candidatos Plurinominales a Diputados, un debate para Candidatos Plurinominales a Senadores y un debate para candidatos a Presidente de la República. Para conocer todos los detalles acerca de la transmisión de los debates, ingresa al siguiente enlace: http://debatesciudadanos.mx/#debates.

¿Tienes una pregunta que hacer a los candidatos y te gustaría que forme parte de los Debates Ciudadanos? Recuerda que tú también puedes ser parte activa de los debates. Consulta toda la información al respecto en el siguiente enlace: http://debatesciudadanos.mx/envia_tu_pregunta/.

Para más información sobre Debates Ciudadanos 2018, por favor visita nuestro sitio oficial.

***

Acerca de Debates Ciudadanos 2018

Debates Ciudadanos representa un espacio creado por y para ciudadanos, que permitirá conocer y contrastar las ideas y propuestas de quienes aspiran a un cargo público a fin de tener los elementos necesarios que nos permitan ejercer nuestro voto el día de la jornada electoral. Para más información sobre Debates Ciudadanos 2018, por favor visita nuestro sitio oficial http://debatesciudadanos.mx/

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro