Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Demagogia o populismo.

Demagogia o populismo.

Autor: Valeriano Suárez Suárez

Buena noticia para los mexicanos: concluyó el primer asalto de la contienda electoral 2018. Poco tienen de precampañas y menos aún de precandidatos; son nuestros partidos políticos en un ejercicio de simulación.

En el contenido de spots, mensajes y propuestas destacaron la demagogia y el populismo. Desde pensiones universales hasta sueldos para estudiantes pasando por duplicar los salarios y los precios de los productos del campo, acabar con la corrupción por decreto o apelar a la capacidad de tal candidato porque su hoja de ruta (sin mediar logro destacable) lo hace el mas apto para liderar nuestro país.

“Prometer no empobrece, es el dar el que aniquila”. La cuestión estriba en demostrar que lo prometido es realizable y sostenible. Es verdad que el reto más importantes para nuestro país consiste en reducir la enorme brecha social existente y hacer un reparto mas equitativo de la riqueza, sin embargo las propuestas populistas a costa del patrimonio público han demostrado no ser la solución. Para muestra basta recordar el México – empobrecido por el uso populista de los recursos públicos- de Luis Echevarría y José López Portillo o el caso más trágico de Chávez y Maduro en Venezuela.

Desde la sociedad debemos exigir un profundo debate que comprometa a los candidatos con los grandes temas del país. Algo muy lejos de lo que arrojó este “primer round”. ¿Cómo construir una sociedad mas justa y equitativa donde el éxito y la movilidad social sean consecuencia del merito y el esfuerzo?. ¿Cómo erradicar la impunidad y que la justicia no atienda al capricho del grupo en el poder?. ¿Como recuperar nuestras libertades para salir a la calle sin poner en riesgo integridad y patrimonio?. ¿Cómo transparentar y garantizar el buen uso de los recursos públicos? ¿Cómo incorporar a todos los ciudadanos a la economía formal y hacer que la tributación sea justa, expedita y fácil de realizar?. ¿Qué rol debe jugar México en el contexto internacional y como potencializar nuestra participación en la economía global privilegiando la diferenciación, innovación y competitividad? ¿Cómo aprovechar todas estas variables para hacer de nuestras comunidades un mejor lugar para vivir?.

Mucho tienen que cambiar las campañas por venir, con lo visto hasta hoy la alternativa solo alcanza para escoger entre la demagogia o el populismo. Esperemos que, los que ejerceremos el voto, tengamos la oportunidad de aspirar a mucho mas que elegir entre quienes prometen para no cumplir y quienes proponen ideas que en la práctica minarán nuestro futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Y las redes sociales hablaron: #8M2024

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex vía @elsolde_mexico Twitter: @XimenaCespedesA El 8 de marzo, Día Internacional de