Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. El MMFD desde la perspectiva de la gobernanza del sector empresarial

El MMFD desde la perspectiva de la gobernanza del sector empresarial

Autor: Xóchitl Lagarda Burton 

Ferdinand von Steinbeis (1807-1893) reconocido como el padre de la Educación Dual afirmaba lo siguiente: “Los trabajadores industriales del futuro dependen del conocimiento teórico combinado con habilidades prácticas”.

La historia le da la razón y hoy a más de 100 años de su partida sus conceptos clave son vigentes y trascendentales.
El sector Empresarial Méxicano inicia en el año 2013 un esfuerzo por mejorar la vida de los jóvenes mexicanos, impulsando el desarrollo de sus habilidades a un nivel altamente competitivo por medio de la educación dual.
Es así como nace lo que hoy conocemos como el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Un esfuerzo conjunto público-privado y de la cooperación Alemana que refleja el espíritu de colaboración de empresas, sociedad y gobierno.

El MMFD está pensado para darle la oportunidad de innovación, crecimiento integral y empleo a todos los jóvenes que participen en él.

Dicho modelo se está cada vez más convirtiendo en una pieza clave para crear una nueva política industrial, una estrategia que nos ayuda a fortalecer a las empresas con trabajadores mejor preparados, de manera que los establecimientos puedan ir escalando su tamaño: las pequeñas empresas pueden crecer e insertarse en cadenas productivas con mayor valor agregado, generando un círculo virtuoso de desarrollo en cada región y ciudad.

Implementar el MMFD ha requerido de la integración del esfuerzo y compromiso de muchos actores, afortunadamente en México contamos con un sector empresarial que ha trabajado estrechamente con la Secretaría de Educación Pública a lo largo de varios años para impulsarlo y consolidarlo.

En el año 2014 se firma el primer acuerdo público privado entre la SEP y la COPARMEX para articular el MMFF, en Febrero del 2017 se escala el compromiso a todos los organismos empresariales en su conjunto, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no sólo para articular, sino también para escalar a través de las mejores prácticas internacionales garantizando de esta forma la sustentabilidad del mismo.

La gobernanza del MMFD desde el sector privado tiene grandes retos, entre ellos:

Proponer la incorporación de nuevas carreras que sean acordes a las demandas del sector productivo, conformar equipos de trabajo que diseñen la estructura de las organizaciones empresariales a fin de atender las demandas del modelo, diseñar infraestructura, profesionalizar a los actores, diseño de los estándares de competencia, ademas de comunicar y difundir los beneficios de la formación de técnicos calificados, trabajar por el reconocimiento y la aceptación social de los mismos.

Rosabeth Moss Kanter dice: “Las empresas que están rompiendo el molde son aquellas que están viendo más allá de la responsabilidad social y avanzan hacia la innovación. Estas empresas son la vanguardia de un nuevo paradigma: ven en las necesidades de la comunidad oportunidades para desarrollar ideas y demostrar tecnologías, para encontrar y servir a nuevos mercados y para resolver problemas de negocio”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro