Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Señal Coparmex
  4. »
  5. Llama COPARMEX a blindar finanzas públicas para fortalecer a México

Llama COPARMEX a blindar finanzas públicas para fortalecer a México

DESCARGAS
[hr height=”30″ style=”default” line=”default” themecolor=”1″]

[content_link title=”MP3″ icon=”icon-music” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/075/ghw_0075_audio_mp3.zip” target=”_blank” class=”” download=””] [content_link title=”PDF” icon=”icon-doc-text-inv” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/075/SC_075_Consejo_Fiscal_para_Mexico.pdf” target=”_blank” class=”” download=””]

 

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que es momento de blindar las finanzas públicas y mantener la disciplina fiscal, independientemente de la orientación política y la conformación del nuevo gobierno que emerja del proceso electoral del 2018.

“La coyuntura favorable actual de la economía mexicana constituye un momento propicio para tomar acciones que ayuden a preservar el crecimiento de la economía, blindar las finanzas públicas y mantener la disciplina fiscal, independientemente de la orientación política y la conformación del nuevo gobierno que emerja del proceso electoral del 2018”, advirtió en su mensaje semanal.

El líder patronal convocó a discutir a fondo la creación de un Consejo Fiscal Independiente, iniciativa que dijo, debe enriquecerse y en su caso aprobar “para asegurar que toda la sociedad disponga de herramientas que permitan conocer la realidad de la situación fiscal del país”.

Gustavo de Hoyos agregó que contar con un Consejo Fiscal significa dar un paso más para la ciudadanización y profesionalización de las decisiones que nos afectan a todos, en este caso a los contribuyentes, que son quienes aportan los recursos para el gasto público.

De Hoyos Walther recordó que la semana pasada en el Senado de la República junto con un grupo plural de legisladores, instituciones, expertos nacionales y extranjeros, coincidieron en la necesidad y conveniencia de que México cuente con este grupo de expertos.

“Los representantes parlamentarios de la mayoría de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República ya conocen la propuesta técnica integral de COPARMEX para hacer un Consejo Fiscal Independiente en México”, agregó el presidente del Coparmex.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE

1º. Ser autónomo, con carácter apartidista;

2º. Emitir opiniones y recomendaciones sobre la política fiscal, recaudación, gasto y deuda.

3º. Evaluar los paquetes económicos que propusiera el Ejecutivo, analizando la viabilidad de las metas de crecimiento.

4º. Estimar el impacto fiscal de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo Federal que puedan influir en la economía del país, en el mediano y en el largo plazo.

5º. El Consejo No tendría facultades sancionadoras ni estaría por encima de los Poderes Legislativo o Ejecutivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS