Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Para blindar la competitividad necesitamos consolidar los Sistemas Locales Anticorrupción

Para blindar la competitividad necesitamos consolidar los Sistemas Locales Anticorrupción

Necesitamos que los Sistemas Locales Anticorrupción se consoliden en nuestro país para tener elementos suficientes y así fortalecer a las instituciones para blindar la competitividad y el desarrollo de México, señaló Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de Coparmex.

El líder patronal llamó a los Congresos locales del país a dar el gran paso para aprobar las reformas que permitan la operación de un sistema que pueda verdaderamente enfrentar y acabar con actos de corrupción.

Los sistemas locales deberán contar con órganos equivalentes a los del Sistema Anticorrupción federal, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

El reto es que el 18 de julio esté listo y en operaciones el Sistema Nacional Anticorrupción completo, como quedó establecido en los transitorios de la Ley, sin embargo el reto es que se avance en su aprobación en los estados para garantizar su plena operación”, señaló.

Recordó que en diversos estudios sobre los problemas que más preocupan a los mexicanos se observa que la corrupción es una de las más importantes inquietudes para la ciudadanía.

“La corrupción es la mayor limitante de la competitividad en México, en pagos indebidos y corrupción el país se ubica en el sitio 103 de los 138 países evaluados, en tanto que en costo del crimen y violencia estamos en los últimos lugares, en el 130”.

Agregó que el sindicato patronal ha participado en reformas constitucionales clave para el país, como la que el año pasado conformó el Sistema Nacional Anticorrupción, todo ello con el trabajo decidido de los más de 36 mil socios de COPARMEX.

Destacó además que es necesaria la aprobación de la Ley General de Archivos, indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información, necesaria para construir un sistema robusto de transparencia y anticorrupción.

Coparmex ha participado a través de sus Centros Empresariales en todo el país, trabajando de la mano con cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y académicas en cada uno de los estados, para promover el análisis y discusión de la Ley Modelo y, una vez definido, continuar en el acompañando del proceso de conformación de los órganos que conformarán el Sistema Local Anticorrupción.

Con la finalidad de impulsar los Sistemas Locales Anticorrupción, Coparmex ha organizado diversos foros. La semana pasada nuestro Vicepresidente Nacional de Centros Empresariales, Mario Narváez, encabezó el foro en León, Guanajuato. Jorge Ramírez Hernández, presidente de COPARMEX Zona Metropolitana de León, señaló que estos foros locales han servido para contar con un panorama claro entre los empresarios de los alcances y beneficios de contar con un Sistema Local Anticorrupción.

En el foro participaron además Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO; el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Marquez; el alcalde de León, Héctort López Santillana; el Senador Juan Carlos Romero Hicks y el diputado local Éctor Jaime Ramírez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro