Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Centros Empresariales
  4. »
  5. Posicionamiento: #Reforma102 Iniciativa Ciudadana

Posicionamiento: #Reforma102 Iniciativa Ciudadana

Los empresarios de Coparmex, que representamos a más de 36 mil empresas en todo el país, de todos los tamaños y todos los sectores, queremos hacer oír nuestra exigencia de erradicar la impunidad y la corrupción que asfixian a México.

Es por eso que estamos hoy aquí, en este Museo Memoria y Tolerancia, que nos recuerda la importancia de respetar las ideas y creencias de los demás, aun cuando sean diferentes o contrarias a las propias; que nos invita a recordar siempre las injusticias y perversidades del poder en el mundo y las que vivimos en México; un espacio que promueve la no violencia y el respeto a los Derechos Humanos, principios que figuran en la misión y visión de COPARMEX.

Estamos aquí porque los niveles crecientes de impunidad, corrupción e inseguridad atentan contra nuestros derechos humanos y constituyen el principal inhibidor del bienestar, la paz social y el desarrollo de México.

Se acumulan agravios no atendidos ni resueltos. Que no debemos dividir ni ignorar. Por ello hoy cobra fuerza la exigencia ciudadana de contar con una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz.

Han pasado ya nueve meses desde que más de 300 organizaciones de la sociedad, integradas en los colectivos #VPM y #FQS pusimos en la mesa y entregamos a la Cámara de Senadores la propuesta concreta de Reforma al Artículo 102 Constitucional para construir la Fiscalía, General autónoma, independiente y eficaz.

Sin embargo el proceso de esa discusión está paralizado. Este artículo ya había sido reformado por decreto el 10 de febrero de 2014, fundamentalmente para transformar la actual Procuraduría General de la República en un organismo público autónomo denominado Fiscalía General de la República. Esa reforma no ha entrado en vigor.

También esta inacabada la reforma al articulo transitorio del propio numeral 102 constitucional que en 2017 fue aprobado por el Congreso de la Unión, y que ya ha sido avalado por 11 Legislaturas Estatales de 17 necesarias para que entre en vigor, y con ello, se desactive la amenazada del “Pase automático”.

Sin embargo, varios elementos de la reforma del 2014 fueron omisos, por lo que se requieren reformas que vayan más a fondo al Artículo 102 Constitucional.

Entre los elementos que preocupan, destacan los requisitos de elegibilidad del Fiscal General, el procedimiento de designación y el método de remoción, dado que en el texto actual, el Presidente de la República conserva excesivos poderes para el nombramiento y la separación del Fiscal General.

Otros factores de incertidumbre lo son el plazo en el que el Fiscal General permanecerá en funciones, de nueve años, en tanto que en Iberoamérica, el tiempo promedio de duración en el cargo es de cuatro años.

Además, en su diseño actual, la Fiscalía tiene un riesgo de excesiva concentración de facultades en el Fiscal General, sin contrapesos institucionales.

Por ello, anunciamos hoy a la opinión pública que Coparmex ratifica su determinación de trabajar con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva, de los que somos parte, para impulsar hasta sus últimas consecuencias la Iniciativa Ciudadana #Reforma102, mediante la adhesión de cientos de miles de firmas de ciudadanos que se obtendrán en todo el País, inmediatamente después de la elección del 1o de julio.

Con base en el convenio que COPARMEX suscribió en el mes de abril con el Instituto Nacional Electoral, utilizaremos la aplicación móvil para capturar los elementos de la credencial de elector de los ciudadanos que decidan respaldar nuestra iniciativa ciudadana.

Una vez que quede electo el nuevo gobierno e integrada la LXIV Legislatura que iniciará sus trabajos el 1o de septiembre, demandamos que sea procesada la iniciativa ciudadana para construir y preservar la figura de un Fiscal que sea el abogado de los ciudadanos, no el abogado de un gobierno.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a este movimiento contra la impunidad, la corrupción y en favor de la justicia.

Los invitamos a que apoyen la Iniciativa Ciudadana #REFORMA102 para que los legisladores aprueben esta transformación indispensable para México.

Vamos por un México más Justo, sin impunidad, igualdad ante la ley y en Paz.

Vamos por el México que queremos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS