Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Desarrollo Económico y Empresarial
  4. »
  5. Se congratula Coparmex con el cierre de las negociaciones del TLCUEM

Se congratula Coparmex con el cierre de las negociaciones del TLCUEM

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebra el anuncio del acuerdo, en principio en materia de comercio e inversiones, entre nuestro país y la Unión Europea, que forma parte de la modernización en el marco legal bilateral.

El acuerdo permitirá elevar el crecimiento en dos regiones tan importantes para la economía mundial, e indirectamente el de México, a través de su sector manufacturero.

Confiamos en que esta nueva etapa en la relación comercial permitirá reactivar la economía y mejorar el empleo en México.

Coparmex es promotor del libre comercio y estamos ciertos que este acuerdo comercial abrirá nuevas oportunidades para las empresas mexicanas. Requerimos una mejor integración de las cadenas productivas, incorporar a más PYMES mexicanas en los mercados mundiales y elevar nuestra competitividad.
A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) el 1 de julio de 2000, los intercambios comerciales entre México y la Unión Europea (UE) han presentado particular dinamismo.

En 2012, los 27 países europeos adquirieron bienes mexicanos por 25 mil millones de dólares, 15.2% más que el año anterior.

En el mismo lapso, México compró 36.1 mil millones de dólares de productos europeos, un aumento del 16.8% respecto a 2011.

Los bienes manufacturados son el 57.2% de las exportaciones a la Unión Europea, que en 2012 ascendieron a 14.3 mil millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Misión de México ante la Unión Europea De 1999 a 2015 el comercio México-UE creció un 235%. Las exportaciones mexicanas a la UE lo hicieron en un 233%, mientras que las exportaciones de la UE a México aumentaron un 236%, en el mismo periodo.

En 2015 las importaciones mexicanas provenientes de la UE se redujeron en 1.3% respecto al año anterior, mientras que las exportaciones mexicanas a la UE disminuyeron un 10.5%, en el mismo periodo.

De acuerdo con la misma fuente, la UE es la segunda fuente de IED acumulada en México con 168,806.20 MDD (3S16), lo que representa alrededor de 37% del total de la IED en México desde 1999.

En 2015 nuestro país recibió un total de 32,056 MDD de inversión extranjera, de los cuales 8,726 MDD provinieron de la Unión Europea, es decir, un 27%.

Los principales inversionistas fueron: España (3,223 MDD); Alemania (1,417 MDD); Bélgica (860 MDD); Países Bajos (727 MDD); Italia (722 MDD); Francia (698 MDD); Reino Unido (589 MDD); Luxemburgo (280 MDD), entre otros.

Las exportaciones mexicanas a Europa son principalmente: maquinaria y equipamiento de transportes; combustibles, minerales y lubricantes; equipos electrónicos y productos primarios. En tanto las importaciones corresponden a: maquinaria y equipamiento de transportes, productos químicos y productos primarios.

La actualización del pacto comercial acordado hace 21 años, que cubre en gran medida productos industriales, tiene la finalidad de agregar productos agrícolas, otros servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección del medio ambiente.

Los desafíos clave son hasta dónde abrir los mercados de la contraparte respecto a alimentos y bebidas, como tequila, pollo y espárragos de México y los productos lácteos de Europa. Adicionalmente, un pedido de la UE de un reconocimiento de las indicaciones geográfica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Y las redes sociales hablaron: #8M2024

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex vía @elsolde_mexico Twitter: @XimenaCespedesA El 8 de marzo, Día Internacional de