Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Seguridad y Justicia, agenda que debe ser atendida; 5 recomendaciones.

Seguridad y Justicia, agenda que debe ser atendida; 5 recomendaciones.

Preámbulo

La violencia e inseguridad que padece nuestro país, pese a la suspensión de actividades y los efectos de la pandemia, ha continuado en ascenso. Ni qué decir de la violencia que padecen las mujeres con 11 feminicidios al día.

La inseguridad ha tocado la puerta de COPARMEX recientemente.  El pasado 1o. de marzo, Julio Cesar Galindo Pérez, Presidente del Centro Empresarial de San Luis Potosí fue ultimado por sujetos que ya fueron detenidos más no queda claro el motivo de su asesinato. Condenamos estos hechos y exigimos justicia por este hecho Pero, ¿Qué ocurre con las miles de víctimas que permanecen anónimas? La agenda de seguridad debe ser atendida y visibilizada, en COPARMEX trabajamos en ello.

Los datos de incidencia confirman un repunte en la inseguridad

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante 2020 se denunciaron 95 mil 285 robos a negocio, 48 mil 901 de ellos con violencia. En materia de robo en total se denunciaron 604 mil 263 delitos, es decir, mil 655 robos por día en el año. Estos delitos presentan una cifra negra en virtud de que muchos más son cometidos pero no denunciados.

El entorno familiar, a causa del confinamiento, también se ha tornado adverso. Se reportó un aumento en las llamadas de denuncia de violencia contra las mujeres y en la incidencia delictiva en el entorno familiar en 2020 alcanzando un máximo histórico con 220 mil incidencias, 5% más de lo registrado en 2019.

Los 2 primeros años del actual gobierno, con 69 mil 199 víctimas de homicidio doloso se ha convertido en el peor arranque para un sexenio. En los 2 primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) se alcanzaron 33 mil 126 homicidios dolosos y con Felipe Calderón (FCH) 23 mil 408 homicidios dolosos.

El robo a negocio en los primeros 2 años del gobierno actual también se encuentra a la alza con 213 mil 451 delitos, con EPN fueron 145 mil 517 robos a negocio y con FCH 125 mil 729.

En lo que corresponde a los delitos de secuestro y extorsión, en la presente administración hay un repunte en comparación con los dos arranques de las administraciones pasadas. En 2020, se registraron 8 mil 378 víctimas de extorsión. Cabe señalar que la extorsión es uno de los delitos que tienen una cifra negra muy elevada y 98 de cada 100 casos no son denunciados.

Hay un decremento comparativo en los delitos de robo a casa habitación y robo a vehículo aunque podrían atribuirse, no a alguna estrategia de combate en particular, sino al confinamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública

 Riesgo de violencia política.

Durante el actual proceso electoral en México han sido asesinados 46 políticos de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección de acuerdo con el Primer Informe de Violencia Política en México, Proceso electoral 2020-2021, realizado por la consultora de riesgos Etellekt.

Regiones en control de la delincuencia organizada

Hay por lo menos 19 grupos criminales que realizan operaciones financieras en el país de acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR) publicada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Uno de los elementos más preocupantes es la expansión de los grupos dedicados al narcotráfico. Algunos de los más recientes ya cuentan con presencia en 14 estados (desde Chiapas hasta Baja California, y en entidades como Aguascalientes, Tamaulipas y Veracruz) casi la mitad del territorio nacional. Documentos de las cortes federales de Estados Unidos y de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) confirman que a partir de 2014 han extendido sus operaciones hacia Asia y Oceanía.

Fuente: Mapa del Narcotráfico en México. Con la Información de la UIF del Gobierno Federal.

Recomendaciones desde Coparmex

Presentamos cinco propuestas al Gobierno Federal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana:

Propuesta 1: Profesionalización, prestaciones, equipamiento y coordinación policiaca. Deben retomarse los esfuerzos de certificación policial que son discrecionales. Los fondos destinados a estas tareas se han reducido mientras que los recursos a la SEDENA han alcanzado una cifra histórica de 112 mil millones de pesos. Se requiere fortalecer a los cuerpos policiales locales y no apostar todo a la militarización lo que se ha traducido en 43 responsabilidades policiales y proyectos civiles puestos ahora en manos de las Fuerzas Armadas. Policías más profesionales, capacitadas, dignificadas y mejor remuneradas son posibles a través de la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Propuesta 2: Procuración y Administración de Justicia. Mejorar las capacidades de investigación de las procuradurías y las fiscalías locales a través de la capacitación. Se debe fortalecer la coordinación entre las Policías Municipales, Peritos, Ministerios Públicos, Defensorías de oficio y Jueces. Evitar una reforma regresiva a la FGR como la que está en puerta, que vulneraría su autonomía.

Propuesta 3: Prevención del Delito. Indispensable para reducir la incidencia delictiva y fortalecer el tejido social. Proponemos crear un consejo con participación ciudadana y empresarial para implementar mecanismos y programas en la materia.

Propuesta 4: Colaboración Institucional. En COPARMEX estamos listos para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal y los estados, a través de nuestros 68 Centros Empresariales y Delegaciones en el país. Proponemos una Mesa de Trabajo entre la SSPC y Coparmex para contrarrestar el robo a negocios, transporte de carga, secuestro, extorsión y otros delitos. La base debe ser el diálogo y la confianza mutua.

Propuesta 5: Planes emergentes y regionales de seguridad. Realizar operativos interinstitucionales coordinados en las entidades en las que ha repuntado la incidencia delictiva o se ha ampliado la presencia del crimen organizado.

El Llamado de Coparmex

Las organizaciones criminales representan una de las amenazas más graves para la estabilidad del país. Antes de la pandemia la situación alcanzaba niveles críticos, hoy la atención a este flagelo debe ser prioridad, sólo así será posible la recuperación económica y la paz.

Nuestro llamado es para construir una alianza entre autoridades, sociedad civil  y sector empresarial para juntos combatir la inseguridad. Confiamos en la disposición de la nueva Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Proponemos las 5 acciones anteriores bajo una sola óptica: poner alto a la violencia que hoy afecta a las mujeres, a los jóvenes, al sector productivo y pone en riesgo el proceso electoral.

En materia de seguridad, la voz de los ciudadanos ha sido ignorada. Hoy es momento de prestar atención y de atender este tema con responsabilidad, con justicia, con puntualidad y en estricto apego a la ley; sin acciones puede desbordarse.

Los desafíos son muchos pero unidos podemos hacer más, la paz y tranquilidad de los mexicanos puede recuperarse si todos ponemos nuestro granito de arena. No podemos pensar en ninguna transformación de México si no contamos con seguridad y justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro