Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Utilizarán organizaciones “Aplicación Móvil” de INE para impulsar iniciativas ciudadanas

Utilizarán organizaciones “Aplicación Móvil” de INE para impulsar iniciativas ciudadanas

Consulta el mensaje de nuestro Presidente Nacional Gustavo A. de Hoyos Walther en el evento: https://cpmx.me/2qLuWZ3 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), junto con organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Causa en Común, Transparencia Mexicana e IMCO acordaron con el Instituto Nacional Electoral (INE) hacer uso de su “Aplicación Móvil”, con el propósito de utilizarla para recabar el apoyo requerido en generación de las iniciativas ciudadanas.

Dicho convenio permitirá que la información de ciudadanos que decidan respaldar dichas iniciativas sea levantada sin la utilización de papel para la elaboración de cédulas de respaldo o para fotocopiar la credencial para votar.

En un hecho histórico, la sociedad civil tendrá por primera vez toda la asesoría en el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el INE, particularmente en el uso de dicha “Aplicación”, ya que con esta infraestructura se podrá conocer a la brevedad por ejemplo: la situación registral en lista nominal de los ciudadanos que otorguen su apoyo y así evitar el error humano en el procedimiento de captura de información, garantizar la protección de datos personales y reducir los tiempos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, señaló que partiendo de la confianza en instituciones como el INE, se generó la idea de hacer uso de “esta gran herramienta que recientemente ha sido utilizada como un ingrediente fundamental en las candidaturas independientes, para tener un uso aún mayor, en este caso, para hacer realidad una añeja exigencia de muchas organizaciones, que es transformar nuestra democracia representativa en una democracia realmente participativa”.

Celebró la apertura que tuvo el Instituto para celebra un convenio de esta magnitud, pues “también es un acto de confianza en las Organizaciones de la Sociedad Civil”, por ello dijo, existe el compromiso de cada una de las organizaciones que participan de este acuerdo para hacer “un uso responsable y puntual de la aplicación”.

“Hoy es Coparmex y las organizaciones que estamos participando, sin embargo seguramente en el futuro este esfuerzo podrá ser replicado por más organizaciones, ya que estamos seguros que va a derivar en iniciativas muy valiosas para la sociedad mexicana”, agregó el dirigente patronal.

Recordó que el hecho de que en 2012 se haya dado la reforma constitucional que abre la posibilidad de generar iniciativas ciudadanas, permitió en 2016 la aprobación de una iniciativa ciudadana sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo que señaló, con este convenio la incidencia y participación de la sociedad va a vivir una nueva dimensión.

Acompañado de Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y de María Elena Moreira, presidenta de Causa en Común, dijo que la sociedad civil tiene plena confianza y absoluta certeza en la capacidad del INE “para conducir de manera satisfactoria el proceso electoral”.

“Estamos plenamente confiados que más allá de las complejidades que implican esta elección, porque concurren la elección federal y las elecciones locales en 30 entidades federativas, no tenemos absolutamente ninguna duda, de que la organización y la administración del proceso estarán a la altura del reto que tiene el país”, afirmó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Y las redes sociales hablaron: #8M2024

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex vía @elsolde_mexico Twitter: @XimenaCespedesA El 8 de marzo, Día Internacional de