#MiDeudaSinSentido

Última actualización: Diciembre/2019

#MiDeudaSinSentido muestra que tan grande es la deuda pública estatal y su nivel de sostenibilidad.

¿Por qué es relevante?

Traduce el tamaño de la deuda pública a un término más comprensible y comparable que puede ser monitoreado trimestralmente. Además, resalta que la deuda pública no es problemática si se tienen finanzas públicas sanas y si se utiliza para financiar inversiones públicas y desarrollo de largo plazo.

¿Cómo lo construimos?

Lo construimos a partir de los montos deflactados (considerando el valor del dinero en el periodo de referencia, en este caso 2010) de la deuda pública estatal para poder observar de manera comparable su evolución. Una vez deflactado, dividimos entre la población del estado para obtener cifras “per cápita”. Los datos de población que utilizamos vienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Consejo Nacional de Población (CONAPO), mientras que los datos de deuda pública vienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Finalmente, el indicador se complementa con un semáforo de sostenibilidad basado en el “sistema de alertas” de la SHCP, pero con rangos más exigentes. El semáforo es rojo cuando la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición, y es verde cuando la deuda del estado es a lo más la mitad de los ingresos de libre disposición*.

* El color del semáforo también puede ser determinado por su estatus conforme a “Servicios de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición” (vinculado a su capacidad de pago) y a sus “Obligaciones de corto plazo como proporción de sus ingresos totales” (vinculado con la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratos a plazos menores de 12 meses).

¿Cómo se relaciona con la agenda COPARMEX?

La deuda, cuando es demasiado alta e insostenible, impide un uso adecuado de los recursos públicos y desestabiliza las finanzas públicas.

CONOCE LA AGENDA COPARMEX

Mapa_Deuda
descarga-data

HISTÓRICO

ver-mas-indicadores-coparmex

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Sobre la empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA:
NÚMERO DE EMPLEADOS:
CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

Sobre la persona:

NOMBRE:
HORARIO DE CONTACTO:
CORREO DE CONTACTO:
NÚMERO DE CONTACTO:

×

Send this to a friend