#MejoresEmpleos

Última actualización: Noviembre/2018

#MejoresEmpleos es un indicador que examina el trabajo formal y destaca a los trabajadores que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. En específico, es el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y que cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

¿Por qué es relevante?

Todos los trabajadores deben tener remuneraciones suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Identificar a las entidades más rezagadas en este rubro sirve para impulsar acciones focalizadas que ayuden a mejorar el bienestar de la población y disminuir la desigualdad.

¿Cómo lo construimos?

Lo construimos a partir del número de trabajadores que se encuentran en el sector formal y que cuentan con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar, es decir, que pueden adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria. Una vez identificados los trabajadores formales y que pueden tener una “vida digna”, los dividimos entre el total de trabajadores formales. Los datos que utilizamos vienen de la información laboral que difunde el INEGI de manera trimestral y de los valores de la línea de bienestar que difunde CONEVAL mensualmente.

¿Cómo se relaciona con la agenda COPARMEX?

Este indicador se relaciona con el eje estratégico de Desarrollo Social. COPARMEX impulsa la necesidad de contar con un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial, mediante la cual, entre otras acciones, se propone homologar el Salario Mínimo General (SMG) a la línea de bienestar urbana establecida por el CONEVAL, y para el 2030 un SMG suficiente que satisfaga las necesidades básicas de una familia promedio.

CONOCE LA AGENDA COPARMEX


y accede a nuestra propuesta por una Nueva Cultura Salarial

DATA-05
descarga-data

HISTÓRICO

ver-mas-indicadores-coparmex

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×