En Aguascalientes, Coparmex impulsa un fondo para el desarrollo económico y un programa de implementación de energía limpia

En Aguascalientes, Coparmex impulsa un fondo para el desarrollo económico y un programa de implementación de energía limpia

  • La COPARMEX Nacional impulsa el diálogo con los líderes de cada uno de los 65 Centros Empresariales, reflexionando juntos temas de gran trascendencia para el país y sus respectivas regiones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana inició en Aguascalientes la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.

En su turno, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX Nacional, señaló que para la Confederación es una gran prioridad el que se ponga fin de una vez por todas al centralismo asfixiante que viene deteriorando la gobernanza y la situación financiera de los estados y municipios.

En la COPARMEX, dijo De Hoyos Walther, nos preocupa el deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia del COVID-19, ya que durante el primer semestre del 2020, las participaciones federales disminuyeron 7.4 por ciento en términos reales, con respecto al 2019. En el caso específico de Aguascalientes, estas descendieron -0.8%.

Desde 2016, pero con mayor énfasis en la coyuntura, en la COPARMEX consideramos relevante llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal, ya que en 2020, el gasto federalizado disminuyó en términos reales, en 0.1%, y la inversión pública se encuentra en niveles históricamente bajos, con 2.4% del PIB (la mitad destinada a PEMEX), detalló De Hoyos Walther.

El presidente de la COPARMEX Nacional dijo que la Confederación observa tres rutas imprescindibles para renovar el Pacto Fiscal: 1. Descentralizar los recursos públicos (hoy el Gobierno Federal se lleva el 80%, y nos parece que se debe aumentar gradualmente hasta el 30% para las administraciones locales); 2. Renovar la distribución de recursos entre estados y municipios (premiar a los gobiernos locales que aportan más a la recaudación federal, que hacen esfuerzos por transparentar sus finanzas, y que promueven su capacidad recaudatoria); y, 3. Mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

Por su parte, José Medina Mora-Icaza, secretario general de la COPARMEX Nacional, señaló que están convencidos de la urgencia para alcanzar un Acuerdo Nacional que permita a México salir adelante de las crisis laboral, económica y de salud. Indicó que al hacer un análisis de enero a julio del presente año, solamente en enero y febrero tuvimos generación de empleos. Pero de marzo a julio, por la pandemia, se tuvo una pérdida de 1,117,584 empleos formales dados de alto en el IMSS, lo que nos da un balance total de 921,568 empleos perdidos en todo el año. Pero en el estado de Aguascalientes se han perdido 16,809 puestos de trabajo. Esto es 5% del empleo formal que había en la entidad previo al COVID-19.

Para terminar con el escenario actual, insistió Medina Mora-Icaza, la COPARMEX llamó a fortalecer el plan de Protección al Empleo, así como a implementar medidas como los #RemediosSolidarios, cuyo objetivo es proteger el ingreso de los trabajadores, incentivar la creación de nuevas fuentes laborales y recuperar las plazas de trabajo perdidas durante la emergencia sanitaria y económica, con tres herramientas: #SalarioSolidario; #SeguroSolidario; y el #BonoSolidario.

Medina Mora-Icaza recordó que la COPARMEX convocó a una conferencia nacional para la reactivación económica donde surgieron 68 propuestas, de las cuales se rescataron tres que pudieran ser implementadas de manera fácil e inmediata: 1. Desarrollar un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privado; 2. Incentivar proyectos de infraestructura energética de largo plazo para promover la inversión, priorizando proyectos de energía renovable; y, 3. Implementar un Consejo Fiscal Independiente.

Raúl González Alonso, presidente del Centro Empresarial COPARMEX Aguascalientes, destacó que en la entidad se impulsó el Fondo para el Desarrollo Económico de Aguascalientes (FONDEA), una iniciativa del sector privado, que emana del incremento del ISN, lo que significa “una tabla de salvación”, la cual, con el apoyo del Gobierno estatal, tiene como objetivo poner a disposición del sector empresarial recursos económicos, para financiamiento (por un monto de hasta 3 mdp) y apoyo de proyectos productivos de las empresas (hasta por 300 mil pesos).

Además, el Centro Empresarial impulsó el Programa de Implementación de Energía Limpia en Aguascalientes, en apoyo a las empresas de la entidad, con el financiamiento de paneles solares a través de un fondo de financiamiento, con el objetivo de preservar empleos bajo la premisa de “Suspensión de pago de electricidad por 6 meses” (salvo el cobro mínimo que realiza la CFE), buscando que las compañías puedan utilizar su presupuesto energético para el pago de nóminas y esto ayude a reducir el impacto económico derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19.

En el presidium virtual también estuvieron presentes Jaime Chalita Zarur, presidente de la Federación Bajío Norte y Carlos Alberto Hernández Chávez, presidente de la Delegación Encarnación de Díaz del Centro Empresarial Aguascalientes.

Por lo ya expuesto, en la COPARMEX hacemos un llamado a todos los empresarios y líderes de las diversas ramas productivas del país, para sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, que nos permita enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa, pero también para aprovechar las grandes oportunidades que el futuro nos depara, mejorando así la calidad de vida de todos los mexicanos.

XXX

INFORMACIÓN MEDIO




INFORMACIÓN DE CONTACTO








SINO

Por favor, acepta nuestro aviso de privacidad para poder registrarte.
×

¿Te interesa ser patrocinador de nuestros eventos?

Compártenos tus datos para ponernos en contacto






×

Sobre la empresa:

NOMBRE DE LA EMPRESA:
NÚMERO DE EMPLEADOS:
CIUDADES DONDE SE TIENE PRESENCIA:
ESTADO DE LA OFICINA SEDE:

Sobre la persona:

NOMBRE:
HORARIO DE CONTACTO:
CORREO DE CONTACTO:
NÚMERO DE CONTACTO:

×
Send this to a friend