Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comisiones de Trabajo
  4. »
  5. 2º Foro Empresarial Anticorrupción

2º Foro Empresarial Anticorrupción

¿Sabías que México tiene el mayor nivel de corrupción dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como lo más altos niveles de impunidad, de acuerdo el Índice Global de Impunidad 2015, realizado por la Universidad de las Américas Puebla?

Desde el punto de vista del crecimiento económico, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la corrupción no solamente reduce las inversiones e ingresos de las empresas, sino que implica un costo económico que alcanza casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. (México: Anatomía de la Corrupción).

Más aún, según un estudio realizado por Transparencia Internacional existe una correlación directa entre el nivel de exclusión social (desigualdad) y los niveles de corrupción e impunidad, lo que propicia un desencanto con el sistema democrático, alimentando así peligrosas pulsiones autoritarias y populistas.

Por lo anterior es fundamental crear mecanismos institucionales sólidos que aseguren que las entidades responsables de prevenir, fiscalizar, investigar y sancionar la corrupción, lo hagan de manera eficaz y sin impunidad. Esa es la razón por la que se crea el Sistema Anticorrupción, un primer avance en la lucha anticorrupción en la que aún quedan importantes retos por vencer a nivel nacional y local.

Es en este contexto que en Coparmex tenemos el gusto de invitar a los ciudadanos interesados en consolidar un México sin corrupción al 2º Foro Empresarial Anticorrupción que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de mayo.

Dicho foro abre un espacio para compartir las mejores prácticas y reflexionar sobre los principales retos y compromisos en la implementación de los Sistemas Anticorrupción a nivel nacional y, especialmente a nivel local.

Entre los temas que discutiremos destacan:

  • Retos que enfrenta el Sistema Anticorrupción a nivel nacional y local para iniciar su funcionamiento.
  • Cómo asegurar la coordinación de las entidades que conforman el Sistema Anticorrupción a nivel nacional y local.
  • Cómo asegurar la participación de la sociedad en el Sistema Anticorrupción a nivel nacional y local.

Consulta el PROGRAMA completo de esta edición 2017.

Si tú también quieres un #MXSinCorrupción y te interesa participar, realiza tu pre-registro haciendo click aquí .

Para mayores informes sobre el evento, :
Comisión Anticorrupción de Coparmex| Jesús Zurita| 5682 5466 ext. 222 | anticorrupcioncpxnal@gmail.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS