Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Señal Coparmex
  4. »
  5. Acciones para preservar el crecimiento de la economía

Acciones para preservar el crecimiento de la economía

DESCARGAS
[hr height=”30″ style=”default” line=”default” themecolor=”1″]

[content_link title=”MP3″ icon=”icon-music” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/066/ghw_0066_audio_mp3.zip” target=”_blank” class=”” download=””] [content_link title=”Video” icon=”icon-video” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/066/ghw_0066_video_full_mp4.zip” target=”_blank” class=”” download=””] [content_link title=”PDF” icon=”icon-doc-text-inv” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/066/SC_066_Acciones para preservar el crecimiento de la economía_IIVF.pdf” target=”_blank” class=”” download=””]

 

 

Estimados Amigos de COPARMEX,

La economía mexicana ha mostrado un crecimiento mejor que el esperado al inicio del año, a pesar de la incertidumbre que existe en los mercados internacionales.

 

Las señales son positivas, como lo demuestra la revisión al alza del crecimiento económico por Banco de México para ubicar la estimación del PIB de 2017 en línea con el nuevo pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a un rango de  crecimiento que va del 1.5% al 2.5%, con respecto a la estimación del 1.3% a 2.3% previamente señalado. Hay que destacar que esta es la primera revisión al alza que se realiza por el Banco Central desde el primer trimestre de 2012.

 

En el mismo sentido, otros pronósticos revelan optimismo, como el generado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que por tercer mes consecutivo elevó su estimación de crecimiento para este año, para situarlo ahora en el 1.9%.

 

A la par se han incrementado moderadamente las estimaciones de generación de empleo. Puede destacarse que en el lapso de enero a mayo de este año se han creado 431 mil puestos de trabajo, lo que supera los 373 mil creados en el mismo periodo del año pasado, desde luego es insuficiente para alcanzar la meta de 1.2 millones de empleos anuales que son necesarios en nuestro país.

 

Destaca también la cotización del peso frente al dólar, que observa una significativa apreciación con respecto de los niveles alcanzados al inicio del año, y que se ubica en el rango de 18.19 pesos por dólar en días recientes, niveles no observados desde agosto del 2016, previo a las elecciones de los Estados Unidos.

 

Ahora bien en contraste con los aspectos positivos, debemos estar atentos a los factores críticos como la debilidad de  inversión y el alza de la inflación general anual, que pasó del 5.82% en marzo a 6.16% en el mes de mayo. Se espera que la inflación cierre el año con una tasa de 5.9% por ciento.

Aprovechemos que la economía mexicana registra un ritmo de crecimiento similar al que se observaba a finales de 2016. Es posible lograr un mayor dinamismo económico si se consigue una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Debemos diversificar y fortalecer nuestra economía y por ello en COPARMEX seguiremos impulsando nuestras propuestas para realizar las transformaciones que México necesita en  temas tan prioritarios como lo son:

 

  • 1º. El fortalecimiento del Estado de Derecho. Se requiere acelerar el periodo extraordinario para que el diseño de la Fiscalía General de la Nación y el nombramiento del Fiscal especializado en delitos relacionados con la corrupción, y también concluir el proceso de conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, que será fundamental en la sanción de los delitos relacionados con la corrupción.

 

  • 2º. Blindar el proceso electoral de 2018. Es necesario que el Instituto Nacional Electoral conduzca un proceso ejemplar, coadyuvando a un desempeño impecable de los organismos electorales estatales, de manera que se logren comicios transparentes, con certeza, certidumbre y confianza para todos.

 

  • 3º. Combate a la pobreza, impulsando un desarrollo más incluyente, mejorando la calidad de la educación, con visión de largo plazo en la adopción del Nuevo Modelo Educativo que entrará a partir de 2018 y asegurando la implementación de la reforma educativa en todas las entidades federativas, sin excepción.

 

  • 4º. Mayor competitividad de las empresas, para que se generen más empleos formales. Se requiere una reforma hacendaria que incentive la inversión, que genere mayores incentivos para la formalidad, para que más personas contribuyan al gasto público.

 

  • 5º. Asegurar un desempeño ordenado de las finanzas públicas, esto mediante un ejercicio eficiente y transparente en el gasto público, evitando la discrecionalidad y la opacidad que han derivado en el sobreendeudamiento del gobierno federal y de los ejecutivos estatales.

Para fortalecer este quinto y último punto en COPARMEX estamos preparando una propuesta de fondo que daremos a conocer esta misma semana, con el fin de blindar las finanzas públicas sin importar la orientación política o la conformación del gobierno que entrará en funciones en 2018.

 

COPARMEX refrenda su compromiso para impulsar un crecimiento sustentable de la economía, de manera que se fortalezca la inversión, se mantenga e incremente el consumo privado y se logre que las autoridades monetarias y fiscales utilicen todos los mecanismos para contrarrestar las presiones inflacionarias.

 

Muchas gracias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro