Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Brecha digital: desafíos a futuro

Brecha digital: desafíos a futuro

  • María Elena Estavillo, Clara Luz Álvarez, Gisela San Juan, Maribel Tovar, Nimbe Ewald, Rebeca Escobar y Leonor Quiroz, se reunieron en el panel “Cerrando la brecha digital: la importancia de la competencia económica en el sector telecomunicaciones”, celebrado en alianza entre Coparmex y Conectadas.
  • ●       Además de abordar los retos futuros respecto a la brecha digital existente en México y resaltar el valor de la competencia, las panelistas hablaron acerca del papel que hoy juegan las mujeres en el liderazgo del IFT.

Ciudad de México, 21 de octubre.- De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incrementar la tasa de participación femenina en el mercado laboral al menos a los niveles de participación de los hombres, elevaría el PIB de los países. En México, reducir la brecha laboral a la mitad incrementaría a 2.46% la tasa promedio anual proyectada del PIB hacia 2040.

Pero impulsar la inclusión requiere de líderes incluyentes que incorporen en el mapa profesional a quienes no han recibido las mismas oportunidades.

“A mí no me da miedo ser diferente y tener opiniones distintas. La diversidad y, con ella, la inclusión, mejoran radicalmente la toma de decisiones”, dijo María Elena Estavillo, ex Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre el papel de las mujeres en posiciones cada vez más relevantes dentro del organismo.

El objetivo del panel “Cerrando la brecha digital: la importancia de la competencia económica en el sector telecomunicaciones” realizado en alianza entre Coparmex, Conectadas y la iniciativa Lánzate, que reúne a 10 asociaciones que promueven la participación de más mujeres en puestos directivos, fue poner en la agenda la relevancia de tener a mujeres líderes en el sector de telecomunicaciones e incluso, tener a una nueva Comisionada en el órgano regulador.

Combatir la brecha

En México, 15% de las personas viven en zonas donde no hay cobertura de red y 17% donde no hay cobertura de banda ancha móvil (3G o 4G). Este fenómeno afecta principalmente a las personas de menores ingresos, por lo que cerrarla beneficiaría principalmente a la población más vulnerable.

La brecha digital refuerza desigualdades preexistentes. El otro lado de la moneda, la inclusión digital, contribuye a vencer estas desigualdades, porque a través del internet se abren espacios de información, productividad, salud, educación y empleo, coincidieron las panelistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro