Confederación Patronal de la República Mexicana
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. [ Comunicado de Prensa ] Advierte Coparmex riesgos por eliminación de compensación universal de impuestos…

[ Comunicado de Prensa ] Advierte Coparmex riesgos por eliminación de compensación universal de impuestos en la Ley de Ingresos 2019

18 de diciembre de 2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la propuesta del Gobierno Federal de eliminar la compensación universal de impuestos contenida en la iniciativa de la Ley de Ingresos 2019 tendrá un impacto negativo para las empresas, particularmente del sector primario e industria de exportación.

Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, explicó que la compensación universal de impuestos es un esquema que legalmente permite la posibilidad de que impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor de IVA contra saldos a cargo de ISR, y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo.

Explicó que todas las empresas que tienen operaciones de venta a tasa cero de IVA, normalmente el sector primario agrícola o bien empresas exportadoras, realizan compras o servicios con IVA, que generan de forma natural saldos a favor de ese impuesto. Sin embargo, la cancelación de la compensación universal propuesta ya no permitirá aplicar contra ISR, lo que definitivamente provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla.

Advirtió que incluso con el nuevo estímulo propuesto para la Frontera Norte y Sur del País, el sector comercial y servicios al comprar con el IVA al 16% y vender al 8%, va generar también de forma natural saldos a favor de IVA, que ahora con la cancelación de la compensación universal tendrá que pedir necesariamente en DEVOLUCIÓN, lo que implicará muchas complejidades administrativas, ya que en la práctica esto significa además fiscalización excesiva para quienes solicitan estos saldos a favor, y un obvio retraso para obtención de dichos saldos, lo que implicará una afectación a la liquidez para las tesorerías de las empresas.

El sector patronal externó que se entiende que las razones para cancelar el derecho se justifican en que en la práctica la Compensación Universal ha abierto espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscal de operaciones inexistentes, para compensar indebidamente pagos que deben realizarse del ISR por adeudos propio o enteros que deben realizarse de impuestos retenidos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex consideró que la Autoridad Fiscal aplica de nuevo la política de que paguen justos por pecadores, ya que quienes operan dentro de los márgenes que la misma Ley les permite y que no se encuentran en la lógica de evadir impuestos, sino que por la naturaleza misma de sus operaciones generan saldos a favor, tendrán que pagar las consecuencias por prácticas indebidas de otros. Esto definitivamente no abona a la CONFIANZA que propone el Gobierno Federal.

El sector patronal demanda a las autoridades identificar y orientar la fiscalización del Gobierno Federal a los contribuyentes que realizan operaciones indebidas. Los buenos contribuyentes no tienen que pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno Federal para combatir fenómenos de evasión fiscal. Por ello demanda que las medidas de combate a la evasión fiscal se apliquen sólo a quienes realicen operaciones indebidas.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro