Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Acuerdan Barra Mexicana de Abogados y Coparmex agenda común para fortalecer el Estado de Derecho

Acuerdan Barra Mexicana de Abogados y Coparmex agenda común para fortalecer el Estado de Derecho

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de sus presidentes, José Mario de la Garza Marroquín (BMA) y Gustavo de Hoyos Walther (COPARMEX), acordaron una agenda común de trabajo que permitirá el fortalecimiento del Estado de Derecho en México.

A través de la formalización de este acuerdo, ambas instituciones impulsarán una agenda de trabajo en áreas jurídicas clave,que tendrá repercusiones significativas en el fortalecimiento del Estado de Derecho de nuestro país.

Entre los temas que forman parte del trabajo conjunto destacan la Fiscalía General de la República, el combate a la corrupción, el Tratado de Libre Comercio, la selección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las elecciones en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal, la Ley General de Mejora Regulatoria, las Modificaciones al Artículo 102 Constitucional, la Ley General de Archivos y la Leyde Seguridad Interior, entre otros.

Durante la firma del convenio, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de realizar acciones conjuntas con la intención de impulsar esta agenda jurídica que permita fortalecer el Estado de Derecho mediante aportaciones concretas.

“Hago votos para que la unión de esfuerzos y la sumatoria que este convenio representa, ayude a construir juntos un México en el que los ciudadanos gocen de un Estado de Derecho eficaz, acabemos en definitiva con la corrupción y resolvamos el grave problema de la impunidad que prevalece, señaló en su mensaje José Mario de la Garza Marroquín, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Agregó que ambas instituciones, con un gran prestigio, han decidido unir esfuerzos para realizar proyectos cuyo principal objetivo es transformar, para bien, la realidad de México. “Juntos emprenderemos un camino en el que, con base en nuestras experiencias, formularemos propuestas concretaspara el fortalecimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en nuestro país”, concluyó De la Garza.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther señaló que el espíritu de equidad y de la defensa de los principios del derecho entre los ciudadanos y entre los funcionarios que promueve la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, “guarda gran coincidencia con el objetivo estratégico de COPARMEX, de buscar el fortalecimiento y respeto de las instituciones y exigir la subordinación de sociedad y gobierno a leyes justas, claras, viables, que sean fruto de un proceso legislativo democrático”.

“Esta agenda común de intereses nos permitirá colaborar para fortalecer áreas jurídicas esenciales para nuestro país, a la luz de los cambios estructurales que son fruto de nuestras reformas estructurales aprobadas en los últimos años”, agregó De Hoyos Walther.

En el evento participaron además Rodrigo Zamora Etcharren, Segundo Vicepresidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; Quetzalcóatl Sandoval Mata, Secretario del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. y Laura Zavala Alarcón, Directora General de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; Miguel Gallardo López, Secretario General de COPARMEX; Xóchitl Lagarda Burton, Vicepresidenta de Desarrollo Social de COPARMEX, Lorenzo de Jesús Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX y Francisco López Díaz, Director General de COPARMEX.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro