Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex propone salario mínimo en rango de 117.72 a 127.76 pesos en 2020

Coparmex propone salario mínimo en rango de 117.72 a 127.76 pesos en 2020

Ciudad de México a 17 de octubre de 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone que en 2020 el Salario Mínimo General (SMG) sea fijado por CONASAMI en un rango entre 117.72 a 127.76 pesos,  con base en la implementación de una nueva cultura salarial en el país.

Así lo aprobó por unanimidad el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Patronal, lo cual fue notificado al titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos quien asistió como invitado al final de dicha sesión.

El nivel base del rango propuesto para el SMG en 2020, sería resultado de otorgar un incremento de 9 pesos en MIR (Monto Independiente de Recuperación) más 5 por ciento, para alcanzar el  monto base de 117.72 pesos.

Para alcanzar el nivel máximo, se propone fijar 19 pesos de MIR, más un alza porcentual del 5%, llevando así el SMG a su nivel óptimo para 2020 de 127.76 pesos.

La propuesta que está basada en estudios económicos y de mercado laboral, así como en los lineamientos de la Nueva Cultura Salarial que postula la Coparmex.

Una evolución salarial de esa envergadura, implicará un importante esfuerzo económico para muchas empresas, especialmente, en un contexto de nulo crecimiento económico, anteponiendo la responsabilidad social empresarial.

Para alcanzar la línea de bienestar familiar la Coparmex postula la necesidad de que el País evolucione para alcanzar en 2024 un nivel de 243.96 pesos, para que con el ingreso de dos aportantes, se puedan satisfacerse las necesidades de una familia promedio mexicana (3.7 personas).

La nueva cultura salarial exige medidas adicionales que busquen el beneficio real del trabajador, como la deducción plena de prestaciones laborales; reestablecer la deducción al 100% de aportaciones para la creación o incremento de reservas para fondo de pensiones y una reestructura del esquema de pago de utilidades para fomentar la productividad, en lo cual el Gobierno Federal tiene una importante responsabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro