Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Declaración de los Presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica sobre la situación en Venezuela

Declaración de los Presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica sobre la situación en Venezuela

A propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo de Empresarios de Iberoamérica (CEIB), que forma parte de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), brazo empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobó hoy la *Declaración de los Presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica sobre la situación de Venezuela*.

A continuación, se reproduce textualmente la Declaración:

Los presidentes de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas presentes en su reunión celebrada en Madrid el día 19 de junio de 2017, hemos decidido hacer público la presente Declaración:

La situación de confrontación en Venezuela ha empeorado y continúa poniendo en riesgo la democracia, el estado de derecho, y el ejercicio pleno de las libertades civiles, políticas y económicas de sus habitantes. La imposibilidad del ejercicio pleno de las libertades reduce la inversión y el crecimiento económico y social y pone en riesgo la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada y el derecho al acceso a un trabajo digno.

En consecuencia, acordamos:

1. Hacer un nuevo y enfático llamado urgente al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que cese la intimidación al sector empresarial, establezca un diálogo social, franco y constructivo con el sector privado que de manera prioritaria ofrezca protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial y el derecho al acceso a un trabajo digno.

2. Enviar el texto de la presente Declaración a cada uno de nuestros Gobiernos para que ellos a su vez requieran, con carácter urgente, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a respetar la democracia, el estado de derecho y las libertades civiles, políticas y económicas de sus habitantes.

3. A nivel de la OEA, exhortar a nuestros Gobiernos, reunidos en Cancún en la XLVII Asamblea General de la OEA del 19 al 21 de Junio de 2017 bajo el lema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, a pronunciarse en apoyo del pueblo venezolano exhortando al Gobierno de Venezuela a comenzar sin demora un camino de paz, de diálogo, de respeto al estado derechos y a la democracia toda.

4. A nivel de la OIT, exhortar al Gobierno de Venezuela a dar cumplimiento, con carácter urgente al plan de acción propuesto por la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT que visitó el país en enero de 2014, conclusiones reiteradas por la Comisión de Aplicación de Normas de la 104ª, 105 y 106 reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en junio de 2015, 2016 y 2017, las cuales siguen siendo sistemáticamente desconocidas por dicho Gobierno.

5. Exhortar al Consejo de Administración de la OIT para que sean adoptadas en su próxima reunión, a ser celebrada en el mes de noviembre de 2017, todas las medidas posibles que aún no se hayan utilizado, dentro de los instrumentos de los que dispone la OIT para lograr, de una vez, el respeto a la libertad de asociación, y en concreto la libre actividad de FEEDECAMARAS y las organizaciones empresariales representativas, así como la restitución del diálogo social tripartito, incluyendo, si fuera necesario, la designación de una Comisión de Encuesta.

6. Exhortar al Director General de la OIT a urgir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para lograr el pleno restablecimiento del diálogo social tripartito en Venezuela, incluyendo a FEDECAMARAS, como organización de empleadores más representativa. Suscriben la siguiente declaración los Organismos Empresariales de Iberoamérica: España Portugal Venezuela Perú Argentina México Panamá Honduras Guatemala El Salvador Bolivia Ecuador República Dominicana Uruguay Colombia Nicaragua Costa Rica.

***

Al respecto, ponemos a su disposición los siguientes documentos de interés:

DECLARACIÓN DE MADRID

SEÑAL COPARMEX: COMPROMISOS POR LA DEMOCRACIA, LOS DDHH Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS