Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Declaración del Compromiso Social de los Empresarios

Declaración del Compromiso Social de los Empresarios

Los empresarios estamos comprometidos con México.

Nuestro compromiso es cuidar y promover la dignidad inalienable de toda persona con base en los cuatro pilares en que descansa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE):

  • la actuación Ética, que es la manera de cerrarle el paso al engaño y a la corrupción;
  • la calidad de vida, con la persona al centro de la empresa;
  • el cuidado del medio ambiente, equilibrando el desarrollo económico con la producción sustentable, y
  • la vinculación con la comunidad, para contribuir a reducir la pobreza y desigualdad que vivimos en el país.

Creemos en la libertad como derecho fundamental de la persona y en la empresa como instrumento eficaz para la generación de empleos, de riqueza y de desarrollo sustentable, y que gestionada con responsabilidad social solidaria favorece la movilidad social, la paz y el equilibrio entre los grupos con los que se relaciona.

Por ello, nos hemos comprometido a desarrollar empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables. Con base en lo anterior, los empresarios expresamos públicamente nuestro compromiso con la construcción de un México libre, competitivo, próspero, incluyente y abierto al mundo. Para lograr esta visión convenimos seguir ocho pilares de actuación:

  1. MÁS Y MEJORES EMPLEOS. Seguiremos creando empleos productivos y con una Nueva Cultura Salarial basada en capacitación, flexibilidad laboral, salarios de mayor calidad y bonos de productividad que dignifique a la persona produciendo bienes realmente buenos y servicios que realmente sirvan.
  2. SANIDAD FISCAL Y FINANZAS SANAS. Cumplimos con el pago de impuestos y de todas las obligaciones legales y fiscales; seguiremos avanzando en el ser transparentes y contar con auditorías externas
  3. SEGURIDAD PARA TODOS. Implementaremos protocolos de seguridad en nuestro ámbito de acción para la protección de los colaboradores y de los activos de las empresas.
  4. ESTADO DE DERECHO, COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD. Respetaremos irrestrictamente el Estado de Derecho; asumiremos un Código de Ética público y promoveremos su adopción en otras empresas y no participaremos en actos de corrupción.
  5. EDUCACIÓN DE CALIDAD E INNOVACIÓN. Nos vincularemos más con las instituciones educativas e impulsaremos la cobertura universal y la innovación.
  6. DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE. Seguiremos invirtiendo para impulsar el desarrollo de México.
  7. OPORTUNIDADES PARA UN MÉXICO INCLUYENTE. Nos vincularemos con las comunidades; nuestra prioridad será comenzar por disminuir pobreza y desigualdad dentro de nuestras empresas con programas que vinculen las mejoras productivas con la mejoría de las remuneraciones.
  8. DEMOCRACIA Y LIBERTAD: Impulsar y facilitarla participación de los colaboradores y sus familias en acciones cívicas, electorales y sociales que impulsen el bien común general.

El país que todos queremos requiere de liderazgos que convoquen a la unidad. Todos formamos parte de esta gran nación y juntos debemos seguir construyéndola.

Ser empresario es administrar digna y equilibradamente en beneficio de todos los grupos relacionados, los recursos que nos han sido confiados, con la enorme responsabilidad en la construcción de una sociedad justa y solidaria con todos.

Desde Coparmex, USEM, CEMEFI y otros organismos empresariales afines, hacemos un llamado a todos los empresarios, a asumir y vivir permanente y congruentemente estos compromisos para construir continuamente el México que todos los mexicanos merecemos.

Los más de 40,000 empresarios afiliados a estas organizaciones invitamos a todos los demás, que día a día trabajan por México, a asumir públicamente su compromiso.

Descarga aquí la Declaración del Compromisos Social de los Empresarios

www.coparmex.org.mx

www.usem.org

www.cemefi.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro