Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Asuntos Internacionales y de Trabajo
  4. »
  5. Decreto de Estímulos para la Frontera: Política pública adecuada y disruptiva

Decreto de Estímulos para la Frontera: Política pública adecuada y disruptiva

DESCARGA AQUÍ EL COMUNICADO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera que el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, constituye una política de desarrollo regional acertada y disruptiva, que de ser aplicada correctamente, puede detonar la inversión y el crecimiento en esa región de México, caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de los Estados Unidos.

La COPARMEX conjuntamente con otras organizaciones sociales, organizó a miles de ciudadanos, que en 2014 promovieron un juicio de amparo colectivo, en contra de la homologación del IVA al 16% en la región fronteriza, que tradicionalmente tenía una tasa diferenciada del resto del País. En ese sentido, reconocemos que a cinco años de distancia, se emita por el Gobierno de la República un decreto que coloque a la región fronteriza norte, con una tasa competitiva con los Estados Unidos de América.

Es fundamental, que la reducción del IVA en la frontera norte, venga acompañado de mecanismos que permitan que las empresas de la región, puedan obtener de forma acelerada, las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto, que recurrentemente se estarán presentando dada la adquisición de insumos y servicios fuera de la región fronteriza.

La falta de devolución ágil de los saldos a favor del IVA, pudiere traducirse en que el beneficio esperado con la reducción del impuesto, cause una afectación crónica al flujo de efectivo de las empresas de la región.

Esto es importante en todas las actividades empresariales, pero especialmente relevante en sectores específicos como el automotriz formal, que enfrenta la competencia desleal con la importación de vehículos extranjeros con precio subfacturado y ahora con tasa reducida del IVA.

La disminución de la tasa del ISR en la región fronteriza del 30% al 20%, es una medida positiva e innovadora, que debe entenderse como un plan piloto, es decir, el primer paso, para que paulatinamente se pueda reducir la tasa del impuesto sobre la renta en todo el País, para estar en niveles competitivos con la tasa promedio de los países de la OCDE.

Las autoridades fiscales deberán de salvaguardar que la tasa diferenciada del ISR con el resto del País, no sea utilizada para instrumentar esquemas de defraudación fiscal que afecten los ingresos hacendarios y el equilibrio de las finanzas públicas.

Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que el paralelo con la implementación del programa que hoy se anuncia, se consolide la iniciativa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur-sureste del País. Del mismo modo, para que se detone el proyecto de desarrollo regional denominado “Corredor Central” impulsado por la Coparmex y gobiernos estatales y municipales, encaminado a potenciar el desarrollo de las entidades de la región centro y bajío, que hoy presentan los niveles de crecimiento más elevados de México, y que son tractoras del desarrollo industrial y exportador.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro