Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Diálogos Manifiesto México #ManifiestoMx

Diálogos Manifiesto México #ManifiestoMx

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE MAYO.- A lo largo de dos días de trabajo y con la asistencia de presidentes de Centros Empresariales y socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de todo el país, los candidatos a la Presidencia de la República expresaron su compromiso público de incluir en sus programas de gobierno las siete demandas contenidas en la agenda prioritaria que propone el sector patronal para el desarrollo de México.

En el marco de los Diálogos Manifiesto México (#ManifiestoMX), los cuatro candidatos, Ricardo Anaya, de la Coalición “Por México Al Frente”, José Antonio Meade, de la Coalición “Todos por México”, Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición “Juntos Haremos Historia” y el candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, coincidieron en que la prioridad de México es el combate a la corrupción y la impunidad.

Los candidatos Anaya, Meade y Rodríguez se pronunciaron por la reforma al Artículo 102 Constitucional para un nuevo diseño de la Fiscalía General de la República autónoma e independiente, de manera que las investigaciones no respondan a criterios políticos ni discrecionales. José Antonio Meade, de la Coalición Coalición “Todos por México”, propuso, además, un Código Penal único para todo el país, con el fin de mejorar la procuración de justicia.

Sin embargo, el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo con esa reforma, aunque dijo que, en caso de ganar las elecciones, será respetuoso si prospera la iniciativa ciudadana que liderará Coparmex a partir de junio para crear una fiscalía autónoma y si ésta es aprobada por el Legislativo.

Los candidatos Anaya, Rodriguez y Meade se comprometieron a llevar adelante la reforma educativa. Anaya señaló que los mayores problemas se han dado en la implementación de los cambios, generando la molestia de los maestros.

Sobre el tema, López Obrador afirmó que los docentes no se oponen a ser evaluados, pero no están de acuerdo en vincular los exámenes a la permanencia en su empleo.

Todos los candidatos expresaron su acuerdo en combatir la corrupción y en reformar el artículo 108 Constitucional para que incluso el Presidente de la República sea juzgado por actos de corrupción.

En materia de seguridad, los candidatos expresaron su acuerdo en separar lesta función de la Seretaría de Gobernación y crear una secretaría exclusiva para la seguridad pública. Asimismo, todos expresaron su acuerdo en mantener a la Marina y el Ejército en labores de seguridad.

Sobre la propuesta de impulsar políticas públicas para crear más y mejores, empleos, los candidatos coincidieron en impulsar programas sociales bien diseñados y política económica enfocada a crear empleos bien pagados.

Los cuatro candidatos expresaron su acuerdo sobre la propuesta de COPARMEX de impulsar una nueva política salarial que permita alinear el salario mínimo general, Anaya dijo que en caso de ganar la Presidencia, impulsará una política de aumento gradual al salario mínimo de forma gradual en un lapso de cuatro años, con criterios técnicos, para no provocar inflación.

Los candidatos mostraron su acuerdo con preservar la estabilidad macroeconómica la disciplina fiscal. Los cuatro candidatos consideraron que más que impulsar una reforma fiscal, la prioridad será reorientar el gasto público, reduciendo el gasto corriente y privilegiando la inversión pública.

Finalmente, todos los candidatos expresaron su acuerdo en impulsar una agenda para el desarrollo regional sostenible, mediante inversiones en infraestructura, así como en el impulso de diversos proyectos productivos, de acuerdo con las vocaciones productivas de cada entidad federativa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro