Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Centros Empresariales
  4. »
  5. Empresas queretanas podrán certificarse contra corrupción

Empresas queretanas podrán certificarse contra corrupción

Información de El Economista: http://m.eleconomista.mx/estados/2017/07/04/empresas-queretanas-podran-certificarse-contra-corrupcion

La certificación consiste en hacer una revisión de los procedimientos internos de las compañías, especialmente en aquellos que son susceptibles de caer en estos actos.

Querétaro, Qro. Empresas queretanas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) podrán acceder a una certificación que avale que estén 100% libres de actos de corrupción.

La certificación consiste en hacer una revisión de los procedimientos internos de las compañías, especialmente en aquellos que son susceptibles de caer en corrupción, precisó el presidente de Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto.

El proceso de certificación estará a cargo de académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes implementan este esquema en administraciones públicas, tales como en los municipios de Corregidora y El Marqués.

Puntos a evaluar

Entre los puntos a evaluar se encuentran el de los manuales de procedimientos y de compras, e incluso las licitaciones en que las compañías participan.

“En las áreas de compras (revisarán) que sus manuales de procedimientos estén encaminados a que no pueda haber actos de corrupción, que no le puedan dar algún dinero a quien esté en compras para beneficiarlo”, explicó Malpica Basurto.

De igual modo se instará a las empresas para que realicen campañas que concienticen y prevengan este tipo de actos.

“(La corrupción ocurre) suponemos que en aquellas empresas a las cuales les están pidiendo un moche, o un dinero que tengan que dar para que salga un trámite (…) (en cuanto a los indicadores que hay) se están manteniendo quizá los mismos niveles del año anterior, no tenemos algún repunte o (algo) que nos diga que esto va aumentando”, pronunció el empresario.

Actualmente, la delegación Coparmex integra a 970 socios, siendo estas compañías las que podrán solicitar dicha certificación.

Incidencia

De acuerdo con el presidente local, en la confederación no hay una medición de la incidencia o el grado de recurrencia con que las empresas se ven involucradas en corrupción.

En el 2016, Querétaro reportó una incidencia de 15,292 actos de corrupción por cada 100,000 unidades económicas al realizar trámites o inspecciones; mientras que a nivel nacional la incidencia fue de 3,055 actos, expone la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas.

La entidad también registró 552 víctimas por cada 100,000 empresas del estado, mientras que a nivel nacional fue de 561 víctimas por cada 100,000 unidades económicas, de acuerdo con la encuesta emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS