Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Señal Coparmex
  4. »
  5. En el combate a la corrupción e impunidad los ciudadanos tenemos el poder… y #VamosPorMás

En el combate a la corrupción e impunidad los ciudadanos tenemos el poder… y #VamosPorMás

DESCARGAS
[hr height=”30″ style=”default” line=”default” themecolor=”1″]

[content_link title=”MP3″ icon=”icon-music” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/071/ghw_0071_audio_mp3.zip” target=”_blank” class=”” download=””] [content_link title=”Video” icon=”icon-video” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/071/ghw_0071_video_full_mp4.zip” target=”_blank” class=”” download=””] [content_link title=”PDF” icon=”icon-doc-text-inv” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/071/SC_071_fuerza_ciudadanos_combate_corrupcion.pdf” target=”_blank” class=”” download=””]

En el combate a la corrupción e impunidad los ciudadanos tenemos el poder… y #VamosPorMás

Queridos Amigos:

En la lucha contra la corrupción y la impunidad los ciudadanos hicimos oír nuestra voz de manera clara y contundente con la exigencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción completo y en operación a más tardar el 18 de julio, la fecha límite establecida en la Ley que lo creó.

Los ciudadanos asumimos una participación decisiva en el  andamiaje institucional del combate a la corrupción, y hemos ido a fondo en la defensa del Sistema Nacional Anticorrupción, porque estamos decididos a construir un verdadero Estado de Derecho como base para el desarrollo nacional.

Es lamentable, por decir lo menos, que en el Senado de la República, algunos de sus integrantes y líderes  traten de condicionar las distracciones pendientes, a temas de interés partidista, como ha ocurrido con la aun pospuesta  designación del Fiscal Anticorrupción y la ratificación de los 18 Magistrados propuestos por el Ejecutivo para los Tribunales especializados en la materia.

Afortunadamente, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa,  anunció la creación de cinco Salas Anticorrupción y habilitó una Sala Auxiliar que atenderá los casos graves de corrupción, con un Magistrado que atenderá temporalmente los procesos, hasta en tanto sean ratificados en el Senado, los Magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal.

Los ciudadanos exigimos a los Senadores cesen de violar la ley al incumplir el plazo legal de un año para implementar al 100% el Sistema Nacional Anticorrupción, diseñado como uno de los más completos en el mundo.

Demandamos que den prioridad en la Agenda Legislativa del periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre, al nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la ratificación de los Magistrados especializados, para tener cuanto antes todas las piezas que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

Llamamos a los Congresos de los Estados que aún no han aprobado la ley del Sistema Anticorrupción Estatal, para que logren los consensos y voten en favor de las mejores iniciativas para crear sus sistemas.

Hemos logrado grandes avances pero falta un esfuerzo final.

Los más de 634 mil ciudadanos que impulsamos la legislación anticorrupción y la iniciativa ciudadana 3de3 somos conscientes de que debemos continuar con nuevas propuestas y exigir que se cumpla la ley.

Por ello, COPARMEX es promotora activa de la coalición  #VamosPorMás de organizaciones sociales. Una agrupación que no tiene precedente en el país por su diversidad y representatividad,  y que dio a conocer este Lunes, la agenda de nuevas iniciativas para consolidar un México con pleno Estado de Derecho:

Vamos por una fiscalía general autónoma, eficaz, que respete plenamente los derechos humanos y posea controles democráticos adecuados; también, vamos por nombramientos apegados a las mejores prácticas de los fiscales anticorrupción e integrantes de los sistemas anticorrupción estatales, dotándolos de los recursos necesarios para operar.

Impulsamos desde #VamosporMás, una nueva generación de reformas legislativas que, entre otras, incluyan las leyes de Adquisiciones, Obra Pública, de Archivos, y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores, a fin que no otorguen inmunidad e impunidad

En las principales ciudades del país, nuestros Centros Empresariales, junto con diversas organizaciones sociales, están presentando la iniciativa #VamosPorMás a la opinión pública, invitando a más organismos locales a unirse y, a la vez, están realizando el análisis sobre el avance de sus Sistemas Anticorrupción Estatales, y lo que falta para que operen al 100 por ciento.

Desde la sociedad asumimos con responsabilidad y compromiso,  la fuerza de hacernos escuchar y la vamos a usar para decidir, con pleno respeto al Estado de Derecho, el rumbo de México.

Se ha demostrado que mientras dejemos la tarea a los políticos de atacar la corrupción ésta no terminará por desaparecer.

Es por eso que la ciudadanía libre ya tomó este asunto en sus manos.

Es por eso que la sociedad mexicana ha decidido movilizarse en favor de esta causa, es por eso que en Coparmex no permitiremos que los políticos congelen la lucha contra la corrupción, es por eso que ahora todos #VamosPorMás!!!

Muchas gracias

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro