Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comisiones de Trabajo
  4. »
  5. Entrega Coparmex al Congreso de la Unión propuesta técnica para crear un Consejo Fiscal

Entrega Coparmex al Congreso de la Unión propuesta técnica para crear un Consejo Fiscal

Propone conformar un consejo conformado por especialistas en temas hacendarios y financieros.

El Consejo Fiscal proveerá a diputados y senadores de análisis, asesoramiento, evaluación y monitoreo de las políticas fiscal y presupuestal

CONOCE AQUÍ NUESTRO ESTUDIO TÉCNICO: CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha impulsado iniciativas que promuevan el desarrollo económico de México y aseguren un manejo sano de las finanzas públicas. Una de las propuestas que el sindicato patronal ha impulsado decididamente desde tiempo atrás es la conformación de un Consejo Fiscal Independiente.

En los Diálogos #ManifiestoMéxico celebrados con todos los candidatos presidenciales a lo largo del proceso electoral de 2018 y en los #DebatesCiudadanos organizados en 20 ciudades del País, en los que participaron los candidatos de la mayor parte de las formaciones políticas, incluidos los de la coalición que postuló al hoy Presidente Electo, la conformación del Consejo Fiscal fue incluido como uno de los principales temas del apartado de Finanzas Públicas Sanas.

Como parte de esos diálogos, la mayoría de los candidatos presidenciales se pronunciaron, en distinto tono, en favor de la propuesta.

Por ello, este día, la Coparmex hizo entrega a la Cámara de Diputados y al Senado la iniciativa “Consejo Fiscal Independiente. Estudio Técnico”, en la que refrenda la necesidad de contar con un órgano consultivo bicameral, conformado por especialistas en temas hacendarios y financieros, que cuente con autonomía técnica, funcional y presupuestal y provea a los diputados y senadores de análisis, asesoramiento, evaluación y monitoreo tanto de la Política Fiscal como de la Política Presupuestal.

La iniciativa, que fue entregada tanto a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, como a la Presupuesto y Cuenta Pública, propone reformar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y adicionar un nuevo Título en donde se incorpora el “Consejo Fiscal”, en donde se establecen funciones y estructura. Se propone, además, reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en sus artículos 18, 41, 42, 106 y 107.

A la fecha, operan en el ámbito de la Cámara de Diputados el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas y por otro lado el Instituto Belisario Domínguez, en el Senado. Por ello, se propone que esas dos instituciones pueden constituir la base para crear un Consejo Fiscal bicameral, con base en un arreglo institucional sólido, que dé profundidad, certeza y permanencia a sus actividades.

Coparmex propone que el Consejo Fiscal quede adscrito al Congreso de la Unión, estableciendo claramente que será un órgano con autonomía técnica, funcional y presupuestal, ya que es la base estratégica para operar de forma independiente; así como es fundamental que el Consejo estudie los beneficios o aspectos negativos que eventuales reformas fiscales puedan generar en la economía y en la parte de desarrollo empresarial.

La iniciativa considera la construcción de un órgano técnico integrado por un presidente, un director ejecutivo, así como cinco consejeros expertos con experiencia en las materias hacendaria y financiera, quienes serán elegidos por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados por un periodo de cuatro años de manera escalonada, lo que permitirá una reorganización gradual. Igualmente se podrá renovar su designación considerando su desempeño.

El órgano deberá incluir además un Consejo Consultivo como órgano colegiado, en el que podrán asistir como invitados especiales y para tratar asuntos de su competencia, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), principales instituciones responsables de recopilación y divulgación de información en nuestro país.

Dentro de las funciones clave del Consejo Fiscal se encuentra la de elaborar supuestos macroeconómicos y presupuestarios, con previsiones a mediano y largo plazo, así como su seguimiento a través de indicadores de desempeño de las Políticas Fiscales y Presupuestales.

Además, dicho órgano tendrá la posibilidad de generar insumos para la revisión del presupuesto que sea enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados y emitir recomendaciones técnicas sobre el análisis de las propuestas normativas que se realicen a la Ley de Ingresos de la Federación.

Coparmex hizo un llamado a los legisladores a tener altura de miras y analizar a profundidad la iniciativa de crear un Consejo Fiscal, que pueda constituirse en la administración 2018-2024 y ser un ancla de confianza para evaluar las diferentes decisiones que se tomen en el aparato gubernamental.

Un Consejo Fiscal garantizaría que no se tomen decisiones que carezcan de sustento técnico y legal y que se garantice la viabilidad de propuestas como reducir la tasa de IVA y el ISR en la frontera, o lanzar programas sociales que demandarán enormes recursos del presupuesto público.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro