Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La voz de la IP | Visión México 2024

La voz de la IP | Visión México 2024

Artículo de opinión de José Medina Mora Icaza, Vicepresidente Nacional de Coparmex

Twitter: @JoseMedinaMora

México es un país con identidad, cultura y fortaleza. Durante nuestra historia hemos enfrentado diversos retos que hemos sabido resolver y salir adelante.

Hoy México consolida y alcanza la mayoría de edad de su democracia electoral. Después de una evolución de casi cuatro décadas, gracias al impulso de la sociedad, las adecuaciones a la ley electoral, la participación y el surgimiento de diversos partidos y movimientos políticos, así como la conformación de instituciones arbitrales, en el México de hoy la alternancia en el ejercicio del poder en todos los órdenes de gobierno es una realidad.

Pero el proceso de construcción del futuro apenas inicia con la maduración de la democracia electoral. México debe evolucionar ahora hacia la democracia participativa, el fortalecimiento del régimen republicano y federal, la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y mayores niveles de bienestar para la población.

Hoy México necesita una visión de largo plazo del país que queremos.Una visión compartida que nos permita comprometernos y trabajar para que esta nación tenga un rumbo que pueda generar mejores resultados para todos. Un mejor México en 2024 es posible si soñamos y lo hacemos realidad colaborando el gobierno, las empresas, las instituciones educativas y la sociedad.

La responsabilidad social y sus cuatro pilares representan una manera de orientar nuestras conductas. A través de la actuación ética, el respeto a la dignidad de la persona, el cuidado del medio ambiente y la vinculación con la comunidad.

Confiemos en que más allá de diferentes formas de pensar no hay un solo mexicano que no tenga esperanza de que nos vaya mejor. Por ello la base indispensable hacia ese México que queremos es la unión social y la ética. Ser ciudadanos socialmente responsables.

Para salir adelante tenemos tres problemas por resolver: la inseguridad, la corrupción e impunidad y la pobreza y desigualdad. Si generamos una visión positiva y alentadora de futuro los podremos resolver con la colaboración de todos.

Si logramos erradicar la corrupción e impunidad y vivir un Estado de derecho en el que haya transparencia y rendición de cuentas tendremos un país más justo, en el que el desarrollo contribuirá a la generación de empleos y a la disminución de la pobreza y la desigualdad.

Tenemos el reto de transformar nuestro país, desarrollemos una visión de un México próspero, seguro, democrático y en paz.

Trabajemos por un México más justo en el que todos los mexicanos tengan acceso a la alimentación, a la vivienda, a la salud y a la educación.

Un México sin corrupción es posible si todos trabajamos por el bien común, dejando a un lado el bien personal. Un paso importante es la recuperación de la confianza de unos en otros.

Soñemos en un mejor México para nosotros, de tal manera que las futuras generaciones tengan un mejor país.

                                           

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS