Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Llama Coparmex al Congreso a lograr una Fiscalía autónoma, independiente y eficaz a través de…

Llama Coparmex al Congreso a lograr una Fiscalía autónoma, independiente y eficaz a través de la reforma constitucional

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera fundamental contar con una Fiscalía General de la República con verdadera autonomía, independiente y eficaz, la cual solo se puede alcanzar reformando el Artículo 102 Constitucional.

Sin embargo, lamenta que durante la sesión de este día los senadores de Morena, Partido Encuentro Social, del Trabajo y Verde hayan aprobado una legislación que mantiene la Fiscalía General dependiente del Ejecutivo.

Coincidimos con los senadores del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que por el contrario se opusieron a una aprobación de dicho dictamen, que se queda corto en comparación con las expectativas que se tiene de una Fiscalía que México exige.

Hacemos un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados para que no aprueben dicha minuta y se de paso a la reforma constitucional del Artículo 102 Constitucional.

Es importante no aprobar una ley orgánica que está destinada a ser derogada en un período corto de tiempo y que sólo trae consigo limitantes que sólo la volverán una camisa de fuerza constitucional.

El ejercicio de legislar debe ser con una visión de largo plazo, no para la coyuntura ni por consignas, particularmente en un tema tan sensible para los mexicanos, como la consolidación de una instancia que debe dar la gran batalla a la impunidad y la corrupción.

La autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República, que será la principal institución encargada de investigar y perseguir los delitos graves, debe darse en el marco de una reforma constitucional de fondo y no como ahora se ha planteado, porque la vuelve insuficiente, pues no corrige la subordinación del titular al jefe del ejecutivo, entre otros aspectos esenciales.

Consideramos que así como el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido proponer reformas constitucionales para dar pie su estrategia de seguridad, es el mejor momento para sumar esta propuesta de transformación y consolidación de una Fiscalía General con todos los elementos que requiere precisamente, a partir de una reforma constitucional.

Urgimos del Congreso hagan una transformación de fondo en la Fiscalía General de la Republica con una visión de Estado, más allá de cálculos partidistas.

Conscientes del momento histórico para nuestro país y desde nuestra perspectiva de participación para contar con instituciones fuertes, autónomas y con capacidad, seguiremos en la búsqueda de las firmas necesarias para lograr que en el Congreso se presente la #Reforma102 como iniciativa ciudadana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro