Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Estado de Derecho y Democrático
  4. »
  5. Mensaje del Presidente Nacional sobre la iniciativa ciudadana Reforma 102

Mensaje del Presidente Nacional sobre la iniciativa ciudadana Reforma 102

Muy buenos días, estimados representantes de los medios de comunicación.
Los empresarios de Coparmex, que representamos a más de 36 mil empresas en todo el país, de todos los tamaños y todos los sectores, queremos hacer oír nuestra exigencia para erradicar la impunidad y la corrupción que hoy asfixian a México.
Es por eso que estamos hoy aquí, en este Museo Memoria y Tolerancia, que nos recuerda la importancia de respetar las ideas y creencias de los demás, aun cuando sean diferentes o contrarias a las propias; que nos invita a recordar siempre las injusticias y perversidades del poder autoritario en el mundo y el que vivimos en Méxicoun espacio que promueve la no violencia y el respeto a los Derechos Humanos, principios que figuran desde siempreen la misión y visión de COPARMEX.
Estamos aquí porque los niveles crecientes de impunidad, corrupción e inseguridad atentan contra nuestros derechos humanos y constituyen hoy el principal inhibidor del bienestar, la paz social y el desarrollo de México.
Se acumulandía con díaagravios no atendidos ni resueltos,que no debemos, que nos dividen y mucho menos podemos ignorarlos, por ello hoy cobra fuerza la exigencia ciudadana de contar con una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz.
Han pasado ya nueve meses desde quemás de 300 organizaciones de la sociedad, agrupadas en los colectivos Vamos pro más y Fiscalía que Sirva, pusimos en la mesa y entregamos a la Cámara de Senadores, la propuesta concreta de Reforma al Artículo 102 Constitucional para constituir la Fiscalía General, autónoma e independiente y eficaz, sin embargo el proceso de esa discusión está paralizado.
Este artículo, el 102 ya había sido reformado el pasado 10 de febrero de 2014, fundamentalmente para transformar la actual Procuraduría General de la República en un organismo público autónomo denominado Fiscalía General de la República.
Está reforma al día de hoy no ha entrado en vigor.
También está inacabada la Reforma del artículo transitorio del propio numeral 102 Constitucional, que en el 2017 fue aprobado por el Congreso de la Unión y que ya al día de hoy, ha sido abalado por 11 legislaturas de los Estados de las 17 necesarias para que entre en vigor y con ello se desactive la amenaza jurídica del llamado pase automático.

Sin embargo la reforma del artículo 102, 2014 le faltan varios elementos, por lo que se requieren reformas de fondo al Artículo 102 Constitución.

Entre los elementos que preocupan, destacan los requisitos de elegibilidad del Fiscal General,el procedimiento de ingreso y remoción, dado queen el texto actual, el Presidente de la República conserva excesivos poderes para la nombramientoy la separación arbitraría del que fuere Fiscal General.
Otros factores de incertidumbre son el plazo en el que el Fiscal General permanecerá en funciones, podía durar hasta de nueve años, en tanto que en Iberoamérica, el tiempo promedio de duración en el cargo es de cuatro años.
Además, en su diseño actual, la Fiscalía tiene un riesgo de excesivo concentración de facultades en el Fiscal General, sin que existan los debidos contrapesos institucionales.
Por ello, anunciamos hoy a la opinión pública que Coparmexratifica su determinación de trabajar con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva, de los que somos parte integrante, para impulsar hasta sus últimas consecuencias la Iniciativa Ciudadana #Reforma102 mediante la adhesión de cientos de miles de firmas de ciudadanos, que se obtendrán en todo el país inmediatamente después del 1º de julio, que se lleve a cabo le elección federal.
Con base en el convenio que COPARMEX suscribió en el pasado mes de Abril, con el Instituto Nacional Electoral, utilizaremos por primera vez en la historia está la aplicación móvil, para promover una iniciativa ciudadana y capturar los elementos de la credencial de elector de los ciudadanos que decidan respaldar nuestra iniciativa.
Una vez que quede electa la nuevalegislatura Federal y que iniciará sus trabajos el 1º de septiembre próximo, demandaremos a los Legisladores, los nuevos Diputados Federales y a los nuevos Senadores de la República que sea procesada la iniciativa ciudadana para constituir y preservar la figura de un Fiscal General que sea el abogado de los ciudadanos, no el abogado de un gobierno.
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a este movimiento que no es solamente una reforma legal, es un movimiento en contra de la impunidad contra la corrupción, la impunidad y en favor de la justicia. Los invitamos a que apoyen la Iniciativa Ciudadana #REFORMA102 para que los legisladores aprueben esta transformación indispensable para México.
Vamos por un México más justo, sin impunidad donde todos seamos iguales ante la Ley y donde impere la paz vamos el México que queremos.
Muchas gracias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS