Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Señal Coparmex
  4. »
  5. México somos todos

México somos todos

Queridos amigos,

En las últimas décadas, México ha aprendido a vivir en democracia. Después de muchos años de esfuerzos ciudadanos y políticos, la pluralidad en el Poder Legislativo, la alternancia en el Ejecutivo y la autonomía en el Poder Judicial son realidades irreversibles.

La competencia democrática se ha intensificado y las instituciones se han fortalecido. Hoy tenemos la capacidad de dar cauce pacífico a la conflictividad electoral y de propiciar debates intensos en y sobre el espacio público.

Esta realidad plural e incluyente se ha construido lentamente, pero, la perseverancia que se evidenció durante esta evolución nos muestra a mexicanos dispuestos a dialogar y encontrar coincidencias con quien piensa distinto, y a construir un espacio común de intercambio; es decir, nos ha revelado un país compuesto de ciudadanos aptos para  vivir en democracia.

Hemos entendido que la democracia no es sólo un régimen de gobierno, sino que implica una dinámica de participación que ofrezca espacios para todas las voces, en un ambiente de respeto y de tolerancia.

En COPARMEX creemos que cada contienda electoral debe servir para reafirmar esta vocación democrática.

Lejos de ser espacio de confrontación estéril, las campañas deben ser ejercicios de contrastación de ideas, pero incluyente y productiva.

En días recientes, desde la COPARMEX hemos hecho llamados a los candidatos, y a los partidos políticos para que se encuentren en el debate intenso, pero respetuoso, plural, tolerante e incluyente.

Sabemos bien que las campañas políticas exacerban las emociones, y que es muy tentador, plantear las problemáticas como si en su solución hubiera sólo un grupo de aliados y otro, necesariamente, de enemigos.

Sin embargo, sabemos también que cuando el proceso electoral concluye, la división debe superarse para reconstruir la comunidad democrática que nos hemos empeñado en forjar.

En la democracia, durante la competencia es clave el respeto y, tras el resultado, fortalecer la cohesión social.

En COPARMEX hemos apostado por escuchar las propuestas de todos los candidatos, confiando en que a todos los motivan las preocupaciones más genuinas para mejorar la realidad común.

En democracia es difícil alcanzar consensos sobre las soluciones que pueden lograr la superación de los problemas más relevantes. Ese es el reto de su funcionalidad.

En pluralidad, conviven distintas convicciones respecto a las prioridades que deben prevalecer y el camino que debe tomarse para resolverlas.

Pero sólo podemos encontrar soluciones si estamos dispuestos a reconocer que en el otro hay preocupación honesta por encontrar esas coincidencias, si estamos dispuestos a escucharlas y analizarlas, respetando a nuestros interlocutores como aliados en la búsqueda de una mejor realidad.

La libertad de expresión, en un marco de tolerancia, no es un valor negociable en la democracia.

Por ello, a los partidos, candidatas y candidatos: Los convocamos a la tolerancia y la inclusión. En la democracia todos cabemos. No hay lugar para concepciones maniqueas o polarizantes, de pueblo contra mafia, de ricos contra pobres, de demócratas contra autoritarios, de patrones contra trabajadores.

Mexicanos somos todos y como tal, independientemente de nuestras afiliaciones y creencias, debemos avanzar con tolerancia e inclusión.

En la COPARMEX creemos que esta disposición de encuentro debe prevalecer en todos los ciudadanos, pero que, sobre todo, debe ser un compromiso de quienes aspiran a puestos de elección popular.

Aplaudimos la contraposición de ideas, de proyectos y de propuestas. Sin embargo, estamos convencidos de que guiar la confrontación mediante el ataque de quienes piensan distinto y provocar las reacciones virulentas se descalifican es un camino que lastima nuestra convivencia democrática, en el corto y en el largo plazo.

La nuestra es una convicción por la libertad de expresión, de emprendimiento, de asociación y de mercado. Y por lograr, que esta libertad, sea una realidad para todos los mexicanos.

Lograrlo es una responsabilidad que implica crear una democracia plural y representativa con estricto apego a la ley. Y que implica crear condiciones de oportunidad para que todos seamos capaces, en un terreno parejo, de ejercer nuestra libertad.

Estimados amigos,

Entre los miembros de COPARMEX siempre hemos privilegiado el diálogo respetuoso y el mecanismo de encuentro. Así son las prácticas al interior de la Confederación y así hemos procurado participar siempre en los debates públicos.

Las contiendas electorales deben significar la constatación de nuestra disposición de servir en una democracia tolerante e incluyente.

El país no puede dividirse en cada campaña para después emprender un largo y tortuoso proceso de reconciliación. Sólo unidos podemos encarar los graves retos que enfrentamos.

Por ello, en COPARMEX hacemos un llamado a todas y a todos los candidatos, y a todos los partidos políticos para que se conduzcan con respeto y con tolerancia; para que contribuyan a pacificar la contraposición de ideas y minimizar la polarización social.

Sólo entendiendo los retos como una empresa compartida, podremos superarlos exitosamente.

Muchas Gracias,

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente