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Por un modelo educativo transexenal

ESCARGAS
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Amigos de COPARMEX,

Hoy queremos felicitar a todos y cada uno de los maestros y maestras de México, que cada día dan su mejor esfuerzo en el salón de clases para que más niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad en sus escuelas. Ustedes son uno de los activos sociales más valiosos de nuestro país.

Lograr un sistema educativo de calidad es uno de los mayores desafíos de México, porque los rezagos educativos constituyen un freno a la competitividad, ya que si bien el país en su conjunto subió seis lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición 2016-2017,  para ubicarse en el sitio 51 entre 138 países evaluados, hay  indicadores en materia educativa en esa evaluación que nos colocan entre las naciones más rezagadas.

  • La baja calidad de la educación primaria figura entre los ocho factores más problemáticos para los negocios en México.
  • En materia de la calidad de educación primaria figuramos en los últimos 24 lugares de los 138 países evaluados.

 

Más allá de los indicadores de competitividad, lo que más urge es avanzar a mayor velocidad para dotar a nuestros niños y jóvenes de habilidades y competencias que demanda la era del conocimiento y la cuarta revolución industrial, de forma tal que la automatización del trabajo no desplace a nuestros jóvenes en el mercado laboral.

Por ello el compromiso de COPARMEX se refrenda para contribuir desde la sociedad en el proceso de implementación de la reforma educativa en todas las entidades federativas, sin excepción.

La reforma promulgada hace más de cuatro años en materia de educación fue solamente el primer paso en la tarea de reformar el sistema educativo en su conjunto. En algunos rubros sigue pendiente la otra parte, la implementación y la aplicación efectiva del nuevo marco normativo, con el fin de asegurar el mejoramiento de la calidad educativa no sólo en las leyes, sino en los hechos.

Es fundamental que se lleve a cabo la evaluación y capacitación prevista por la normatividad, puesto que ambos son los instrumentos que pueden dotar a las maestras y los maestros de una mayor profesionalización para que ello se traduzca en mayor calidad de la enseñanza, escuela por escuela.

De lo contrario, la reforma educativa estaría en riesgo de no cumplir sus objetivos, si se tolera que prevalezcan espacios para la discrecionalidad, la falta de certeza jurídica o inconsistencias entre lo que se legisla y se anuncia y lo que realmente se obtiene como resultado.

La sociedad no está dispuesta a permitir que en algunas entidades la reforma educativa vuelva a ser tomada como rehén de coyunturas políticas o de intereses particulares que no tienen que ver con la educación. Por ello, llamamos a los gobernadores de las diferentes entidades federativas para que con voluntad política puedan generarse las mejores condiciones para que los docentes puedan hacer su trabajo.

Nos sumamos desde luego a la exigencia de que no se toleren paros magisteriales que violan la ley y afectan la vida de la sociedad, en especial de los niños que pierden valiosas horas de clases justo en la recta final del periodo escolar.

Es muy importante prepararnos para la adopción del Nuevo Modelo Educativo, de ello depende el éxito de los cambios que se van a emprender en el entorno escolar y en las aulas con este nuevo Modelo y que entrará en vigor a partir de 2018.  Se requiere una visión de largo plazo, para que prevalezca el cambio de manera transexenal.

A poco más de cuatro años del inicio del proceso de instrumentación de la reforma constitucional en materia educativa hacemos un llamado a los maestros, al sindicato de trabajadores de la educación, a los padres de familia, a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, para ir a fondo en el cambio estructural más importante del México de hoy.

Vamos juntos por la calidad de la educación, por el modelo educativo del siglo XXI que merecen nuestros niños y nuestros jóvenes.

Muchas gracias

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