Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Reto a los candidatos que aún ni firman los 11 compromisos contra la corrupción y…

Reto a los candidatos que aún ni firman los 11 compromisos contra la corrupción y la impunidad. ¡Aún están a tiempo!

DESCARGAS
[hr height=”30″ style=”default” line=”default” themecolor=”1″]

[content_link title=”Video” icon=”icon-video” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/especial/11_compromisos_Video_Cierre_mp4.zip” target=”_blank” class=”” download=””] [content_link title=”PDF” icon=”icon-doc-text-inv” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/especial/VIDEO_ RETO_FIRMA_11_COMPROMISOS.pdf” target=”_blank” class=”” download=””]

 

 

RETO A LOS CANDIDATOS QUE AÚN NO FIRMAN

LOS  11 COMPROMISOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Y LA IMPUNIDAD

¡Aún están a tiempo!

Si algo ha dejado claro el proceso electoral que culminará el 1º de julio es que la rampante corrupción y la impunidad constituyen la mayor preocupación de los mexicanos. Esto inquieta más que la inseguridad y que el desempleo, como lo confirma la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI 2017. A pesar de diversas indagatorias abiertas, México es hoy el único país donde ningún funcionario ha recibido una sanción por las evidentes redes de corrupción. Tampoco hay consecuencias jurídicas frente a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación relacionadas con desvío de recursos en los tres órdenes de gobierno y especialmente a nivel estatal. No hay sanciones ni recuperación de los fondos que fueron malversados. Para prevenir y combatir eficazmente la corrupción y la impunidad, desde la sociedad hemos demandado compromisos verificables a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, especialmente en el plano estatal y municipal. Hemos pedido a todos los candidatos a puestos de elección popular que serán votados el próximo 1o de julio, que pasen de los discursos y promesas a un verdadero compromiso de honestidad e integridad y que firmen los 11 Compromisos de Política Pública para Enfrentar la Corrupción que impulsamos de manera conjunta Coparmex, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Causa en Común entre otras organizaciones sociales. El próximo 1º de julio, se elegirá en las urnas a los nuevos gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La mayoría de los y las candidatas han dicho en sus campañas que su prioridad será combatir la corrupción y la impunidad. Sin embargo, este discurso contrasta con la conducta de desatención a las demandas de los ciudadanos. La mayoría los candidatos que encabezan las preferencias electorales permanecen atrincherados en las encuestas, no han asistido a los debates ciudadanos, no han firmado los 11 Compromisos contra la corrupción, y la mayoría no han presentado su Declaración 3 de 3 de ellos y de su gabinete. Los candidatos no dicen cómo van a combatir la corrupción. Y eso contrasta con los cómos que les estamos pidiendo. ¿Realmente van a rendir cuentas? ¿Dónde está la congruencia? Es importante que la sociedad conozca a los candidatos dispuestos a demostrar con hechos su compromiso contra la corrupción y la impunidad.

Los 11 compromisos son concretos, objetivos, aplicables y alcanzables. Se trata de acciones específicas que ayudan a prevenir y también a combatir la corrupción.

 Estos son los 11 compromisos que exigimos firmar a los candidatos a Gobernador:

En materia de consolidación de las instituciones anticorrupción:

  • Compromiso 1
  • Revisión del diseño y funcionamiento de la Fiscalía General de la entidad para garantizar su independencia, autonomía y fortaleza institucional.
  • Compromiso 2
  • Acatar y hacer públicas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados.

En materia de mecanismos para fortalecer la transparencia:

  • Compromiso 3

Poner fin al uso de archivos de papel y transitar a la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública.

  • Compromiso 4

Publicar en la Plataforma “3de3” del IMCO y Transparencia Mexicana las tres declaraciones del jefe del Ejecutivo Estatal y las del 100% del gabinete.

  • Compromiso 5

Realizar el Padrón único estatal de Programas Sociales y de beneficiarios

 En relación al diseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública:

  • Compromiso 6

Establecer una serie de requisitos mínimos de planeación para cada proyecto de infraestructura antes de ser licitado cada contrato y hacerlo público mediante CompraNet.

  • Compromiso 7

Impulsar la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, así como impulsar la homologación de las leyes estatales en la materia en un plazo no mayor a dos años

  • Compromiso 8

Hacer pública la información de pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias.

  • Compromiso 9

Realizar todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas en CompraNet.

  • Compromiso 10

Reducir al mínimo los pagos en efectivo.

  • Compromiso 11

Impulsar la legislación que está pendiente y la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hacemos un reconocimiento a los candidatos que ya suscribieron el documento con los 11 compromisos que les propusimos para llevar adelante las acciones de política pública para combatir la corrupción, en caso de ganar las elecciones del próximo 1º de julio. Particularmente nuestro reconocimiento al estado de Guanajuato, entidad en la que todos los candidatos a Gobernador firmaron los 11 compromisos en la primera semana tras haber recibido la convocatoria en sus casas de campaña. Este es un primer paso y un paso muy importante. Los compromisos firmados constituyen una garantía de que en los hechos, desde el primer día, los gobernadores que resulten electos tomarán acciones decisivas en favor de la máxima expresión en materia de transparencia, así como para generar la legislación que inhiba las prácticas de corrupción. Estaremos pendientes y vigilantes de que no canalizarán el Presupuesto disponible a las prácticas clientelares. Les decimos que no van a poder saltarse a las organizaciones de la sociedad civil. Mantendremos al 100 por ciento nuestra exigencia de máxima transparencia y rendición de cuentas. Nunca como hoy la sociedad cuenta con los medios, la tecnología, el conocimiento técnico para conocer el buen manejo de los recursos públicos y de las acciones concretas en contra de la corrupción. No nos van a engañar. Vamos a conectar un ecosistema ciudadano para dar seguimiento a cada uno de estos compromisos. Reconocemos a los candidatos que ya firmaron los 11 compromisos contra la corrupción y la impunidad.A los que no han firmado todavía, les preguntamos: ¿Así van a hacer cuando sean electos como gobernadores?

Todavía tienen tiempo de firmar. Mañana daremos a conocer los nombres de aquellos candidatos que ya suscribieron los 11 compromisos contra la corrupción. Estos compromisos son particularmente importantes para los electores de cada uno de los estados que elegirán nuevo gobernador o gobernadora, para que antes de emitir su voto analicen quiénes sí se comprometieron y quiénes no quieren dar cuentas a la sociedad. México será un mejor país si logramos que la mayoría de los funcionarios electos se comprometan a privilegiar la honestidad, la integridad y el honor en cada uno de sus actos.

FIRMAS RECIBIDAS AL CORTE: 33 DE 48 CANDIDATOS

LUNES 25 DE JUNIO, 18:00 HORAS

 

 Guanajuato – 5 de 5

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo            PAN, PRD, MC

Gerardo Sánchez García                          PRI

Felipe Arturo Camarena García             PVEM

María Bertha Solórzano Lujano             PANAL

Francisco Ricardo Sheffield Padilla      Morena, PT, PES

 

Jalisco – 7 de 7

Miguel Castro Reynoso                           PRI

Miguel Ángel Martínez Espinosa          PAN

Salvador Cosio Gaona                             PVEM

Martha Rosa Araiza Soltero                   PANAL

Carlos Orozco Santillán                          PRD

Enrique Alfaro Ramírez                          MC

Carlos Lomelí Bolaños                            Morena, PT, PES

 

 Chiapas – 2 de 5

Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor PVEM, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido

José Antonio Aguilar Bodegas              PAN, PRD, MC

 

Ciudad de México – 1 de 7

Purificación Carpinteyro Calderón      PANAL

 

Morelos – 5 de 7

Nadia Luz Lara Chávez                           PVEM

Mario Rojas Alba                                     Partido Humanista de Morelos

Víctor Manuel Caballero Solano           PAN, MC

Jorge Armando Meade Ocaranza         PRI

Rodrigo Gayosso Cepeda                        PRD, PSD

 

Puebla – 4 de 4

José Enrique Doger Guerrero                PRI

Martha Erika Alonso Hidalgo                PRD, PAN, MC

Michel Chain Carrillo                              PVEM

Luis Miguel Barbosa Huerta                  Morena, PT, PES

 

Tabasco – 4 de 5

Georgina Trujillo Zentella                      PRI

Gerardo Guadiano Rovirosa                  PRD, PAN, MC (Por Tabasco al Frente)

Adán Augusto López                               Morena, PT, PES (Juntos Haremos Historia)

Jesús Alí de la Torre                                Independiente

 

Veracruz – 1 de 4

Miriam Judith González Sheridan       PANAL

 

Yucatán – 4 de 4

Mauricio Vila Dosal                                 PAN, MC

Jorge Zavala Castro                                 PRD

Mauricio Sahuí Rivero                            PRI, PVEM, PANAL

Joaquín Díaz Mena                                  Morena, PT, PES

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro