Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Señal Coparmex
  4. »
  5. Retos para crear más y mejores empleos

Retos para crear más y mejores empleos

DESCARGAS
[hr height=”30″ style=”default” line=”default” themecolor=”1″]

[content_link title=”MP3″ icon=”icon-music” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/059/ghw_0059_audio_mp3.zip” target=”_blank” class=”” download=””] [content_link title=”Video” icon=”icon-video” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/059/ghw_0059_video_full_mp4.zip” target=”_blank” class=”” download=””] [content_link title=”PDF” icon=”icon-doc-text-inv” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/059/SC_060_Retos_para_crear_mas_y_mejores_empleos.pdf” target=”_blank” class=”” download=””]

Amigos de COPARMEX,

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana felicita y expresa su reconocimiento a todos los trabajadores de México, que por generaciones han aportado su talento y esfuerzo al desarrollo de nuestro país.

A lo largo de los 87 años de vida, en la COPARMEX hemos privilegiado el diálogo y los acuerdos de colaboración tripartita, con un espíritu de cooperación, confianza y conciliación con los trabajadores, los  representantes sindicales y el gobierno.

Basta recordar que fue Coparmex, junto con la representación nacional de los trabajadores, los que rompimos el paradigma de la lucha de clases y firmamos, de manera histórica, el acuerdo por la Nueva Cultura Laboral. Principio que hoy en día sigue rigiendo la relación entre los colaborades y los empresarios.

Hoy enfrentamos grandes desafíos. En primer lugar, en el panorama laboral hay signos contrastantes:

 

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación en el mes de marzo de 2017 fue del 3.5% de la Población Económicamente Activa.
    • Junto con la reportada en el mes de febrero, es la más baja registrada desde diciembre de 2007.

 

  • La informalidad laboral disminuye, aunque en forma marginal.
    • En marzo de 2017 fue de 56.9% de la población ocupada, ligeramente por debajo de la reportada en el mismo mes de 2016, de 57.3%.
    • Es, además, la más baja en lo que va del año.

 

  • Tenemos más trabajadores con acceso a prestaciones.
    • En el cuarto trimestre de 2016, el 38.64% de los trabajadores remunerados carecía de acceso a dichos beneficios establecidos por la ley.
    • El porcentaje ha ido disminuyendo desde el segundo trimestre del año, y se ubica por debajo del registrado en el cuarto trimestre de 2015, de 39.5%

 

  • Sin embargo, debemos atender la precarización del empleo.
    • El 40.3% de la población ocupada gana de 0 a 2 salarios mínimos, de los cuáles, el 22.3% son formales.
    • Del primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2016 se observa que los empleos formales que más han crecido son los que otorgan hasta un salario mínimo, con un 11.7% promedio anual.
    • Le siguen los que otorgan de 1 a 2 salarios mínimos, con un 8.4% promedio anual.

 

Esas cifras revelan el enorme reto que tenemos en México en materia laboral. En este sentido, consideramos que un tema prioritario para trabajadores y empresas es la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral, mediante la cual fueron modificados los artículos 107 y 123 de la Constitución, misma que entró en vigor el 25 de febrero de 2017.

El reto es que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas realicen antes del 25 de febrero de 2018 las adecuaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento a dicho Decreto.

Asimismo, se encuentra pendiente de dictaminar la iniciativa de reforma presentada el 28 de abril de 2016 por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores respecto del registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento para llevarlo a cabo.

Debido a la trascendencia de la nueva forma en que se impartirá la justicia laboral, es muy importante que los trabajadores, el sector patronal, los colegios de abogados  y la academia, participemos en un diálogo social permanente con el Poder Legislativo, para que puedan enriquecerse las propuestas de reformas y modificaciones que son necesarias a la parte sustantiva, y a la parte adjetiva  de la Ley Federal del Trabajo.

De la misma manera, es preciso revisar el contenido de la Ley que regirá al organismo descentralizado que conocerá el registro de asociaciones sindicales, el registro de contratos colectivos de trabajo, y que atenderá conciliaciones en materia federal.

Debe tenerse gran cuidado en definir el tiempo y requisitos de permanencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la transición  a los nuevos Tribunales Laborales del Poder Judicial Federal y de los poderes judiciales locales. En especial, hay que dar atención al manejo de expedientes y documentos, para que en forma consensuada se logre el debido cumplimiento de la implementación de la reforma constitucional.

Los tiempos que enfrentamos exigen nuestra total decisión para contribuir en el fortalecimiento y armonización de las relaciones laborales en nuestras empresas, con base en el nuevo marco jurídico para que se reconozca el valor del trabajo, se mejoren las condiciones de los trabajadores y se fortalezca la productividad para apuntalar el desarrollo de México.

Muchas gracias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro