Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. 2023: El año de la consolidación democrática de México.

2023: El año de la consolidación democrática de México.

Artículo escrito por: Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Desarrollo Democrático, Cabildeo y Vertebración Social Coparmex, vía El Sol de México.

El 2023 ha comenzado con una demostración de autonomía en la SCJN, con la elección de su nueva presidenta, la ministra Norma Piña, quien ha mantenido total independencia en sus votos y sentencias del poder ejecutivo; demostrando evidencia en la división de poderes, señal positiva en términos democráticos. Esperamos que siga firme en esta posición.

Otro gran reto en la corte será modificar la imagen de subordinación y falta de probidad, la cual manchó a esta importante institución, con las polémicas votaciones en las que se otorgaron fallos que para muchos juristas no eran constitucionales y que sólo respondían a sugerencias de López Obrador; como el relacionado con la Ley de la Industria Eléctrica, mismo que provocó infinidad de amparos de empresas afectadas, además de diferencias con nuestros socios comerciales del TMEC.

No se diga la polémica que se vivió al final del 2022 con las denuncias de plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y sus lamentables desmentidos, que incluso ponen en riesgo algunos valores y criterios jurídicos otorgados desde ese máximo tribunal de justicia.

La corte tendrá una prueba de fuego, cuando reciba los recursos legales que se interpondrán desde la sociedad y la oposición, denunciando la falta de constitucionalidad en las leyes secundarias aprobadas desde el poder legislativo para el ámbito Electoral, con lo que se debilitan al INE y los OPLES, ello pone en riesgo a las próximas elecciones de 2024, nuestra democracia y la paz en México. Contamos con la conducción en estricto apego a nuestra Carta Magna por los ministros integrantes de la SCJN.

Por otro lado, también es urgente que se destrabe el proceso para la renovación de cuatro consejeros del INE que se deberá dar en marzo 2023. Este proceso es de vital importancia para nuestra democracia, pues el consejo es quien garantiza que se le dé seguimiento a la estrategia operativa del INE que tan buenos resultados nos ha dado en México. Si se logra un cambio de estafeta, limpio y legal, y los consejeros cumplen con la experiencia, perfil técnico, neutralidad política y probidad, serán excelentes noticias para nuestra democracia.

Por otro lado, en junio se llevarán a cabo las elecciones estatales de Coahuila y Estado de México. Convencidos que los Institutos electorales locales, organizarán procesos transparentes y apegados a la legalidad, en Coparmex, daremos seguimiento a esos ejercicios democráticos con nuestro programa #ParticipoVotoExijo, así como los #DebatesCiudadanos, para que los electores puedan conocer a los candidatos, su personalidad o propuestas de gobierno, y así elegir al que más les convenza.+

Por si fuera poco, este año da inicio el proceso electoral que definirá al próximo presidente de México en 2024. Pues, aunque ya se han destapado algunas “corcholatas” de forma ilegal, comenzarán formalmente las encuestas y procesos de selección para los diferentes candidatos. Esto mostrará la madurez democrática con la que cuentan los diferentes partidos, alianzas y coaliciones. #YoDefiendoAlINE #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS