Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. 50 años del INFONAVIT: Desafíos del presente y futuro

50 años del INFONAVIT: Desafíos del presente y futuro

Artículo escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente de Coparmex Nacional vía Mundo Ejecutivo

Twitter: @JoseMedinaMora

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cumple medio siglo de ser el organismo tripartito que ha apoyado a los trabajadores mexicanos para acceder a una vivienda. El 50 Aniversario de su fundación representa una oportunidad para revisar los avances y desafíos que el Instituto tiene en el presente y
hacia el futuro. El Infonavit surgió por la necesidad de impulsar el acceso a un hogar digno desde la vía institucional y lo ha hecho otorgando créditos por medio del trabajo formal.

AVANCES REGISTRADOS:
• En las 5 décadas de existencia ha otorgado más de 12 millones de créditos para obtener y/o fortalecer las condiciones de la vivienda en México.
• La estructura tripartita ha resultado positiva para promover el diálogo y los equilibrios en la toma de decisiones entre los sectores laboral, empresarial y gubernamental. Los esquemas de nombramiento y rotación de los representantes por sector han ayudado en este proceso.

DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA INSTITUCIÓN:
• Fortalecer y ampliar su función social en tiempos en que crece la pobreza y desigualdad en el país.
• Mantener la sustentabilidad financiera deteniendo la caída de colocación crediticia, otorgando más créditos y garantizando los rendimientos de ahorros de los trabajadores.

• Ampliar la cobertura de los créditos para vivienda, desde una perspectiva integral, que contemple materiales de calidad y las condiciones urbanas indispensables (servicios públicos, movilidad y seguridad). En este sentido, recuperar programas como el de ecotecnologías para reducir el consumo de agua y energía eléctrica, o el de créditos destinados al mantenimiento de las casas.
• Reducir la Cartera Vencida de los créditos otorgados (actualmente 1 de cada 6 créditos está en situación de impago), considerando las condiciones de las personas que no pueden pagar su crédito y están en riesgo de perder su patrimonio.

Dichos desafíos sólo pueden atenderse si seguimos trabajando en equipo, buscando acuerdos para el bienestar de los mexicanos. Para Coparmex, el caso del Infonavit nos demuestra que, trabajando en conjunto y estableciendo equilibrios podemos lograr mejores resultados, y que instituciones sólidas nos permiten tener mayor orden, estabilidad y avance democrático. Los empresarios, estamos convencidos de seguir impulsando el desarrollo del país. Vemos a las empresas como espacios para promover un Modelo de Desarrollo Inclusivo, que impulse el desarrollo económico a la par del desarrollo social, ecológico y sustentable. Representaciones en instituciones como el Infonavit, son una vía para lograrlo. El diálogo y el fortalecimiento de las instituciones son la base para unirnos y construir un mejor futuro para el país. Un México con vivienda digna para todos, con acceso a mejores servicios y condiciones de vida. Un México sin pobreza y desigualdad. Un México próspero y en paz.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente