Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Coparmex respalda que la reforma a la Ley del Banco de México se haya aplazado;…

Coparmex respalda que la reforma a la Ley del Banco de México se haya aplazado; no se debe vulnerar su autonomía ni abrir la puerta al lavado de dinero

  • Los daños de la reforma podrían ser irreparables para la estabilidad macroeconómica de nuestro país
  • Se pone en juego la reputación del Banco central y la disponibilidad de las reservas internacionales de México
  • No se debe vulnerar la autonomía del BANXICO, ni abrir el sistema financiero al crimen organizado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) respalda la decisión tomada en la Cámara de Diputados de aplazar hasta febrero la aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México y de ampliar el plazo de deliberación y análisis de su contenido.

La iniciativa aprobada por el Senado de la República, y que iba a ser discutida en la Cámara de Diputados, pretende facultar al BANXICO a adquirir dólares que no pueden ser repatriados a Estados Unidos.

COPARMEX rechaza enérgicamente toda iniciativa que pretenda vulnerar la autonomía del Banco central.

Diversos actores del sector público y privado, incluyendo el propio Gobernador del BANXICO, han alertado que los daños de la reforma podrían ser irreparables para la estabilidad macroeconómica de nuestro país.

La iniciativa, tal cual está planteada, transfiere al Banco de México el riesgo de adquirir dinero de procedencia ilícita y que este pase a formar parte de las reservas internacionales del país.

De vincularse los dólares adquiridos por el BANXICO a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podrían prohibir las transacciones del Banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales o, inclusive, confiscarlas.

Con esto, se pone en juego su reputación y la disponibilidad de las reservas internacionales del país, mismas que son cruciales para reflejar la capacidad que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones financieras.

En la COPARMEX reconocemos la decisión de la Cámara de Diputados y de su Comisión de Hacienda no sólo de aplazar la dictaminación, sino de continuar el proceso deliberativo en un modelo de Parlamento Abierto y en una comisión bicameral, donde se escuchen y atiendan todas las voces sobre el tema.

Hacemos un llamado a los legisladores a considerar las propuestas y alternativas presentadas por el propio BANXICO y las diferentes organizaciones para que la reforma no vulnere la autonomía del Banco central y dañe nuestro sistema financiero.

XXX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS