Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. 8M: por igualdad de oportunidades.

8M: por igualdad de oportunidades.

Artículo de opinión escrito por: José Medina Mora Icaza | Presidente Nacional de Coparmex | Vía: El Universal.

Twitter:@JoseMedinaMora

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Coparmex consideramos necesario seguir impulsando la igualdad de oportunidades, así como la reducción de brechas en múltiples sectores en el país.

Después de décadas de lucha, actualmente en México ya hay mujeres ocupando espacios importantes de toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado, pero necesitamos trabajar porque cada vez sean más quienes se desarrollen en cualquier campo de manera equitativa y segura.

Si bien hay avances, también hay grandes desafíos para construir un México inclusivo; uno de ellos es la baja participación del género femenino en el mercado laboral. Es casi el doble el porcentaje de hombres en edad de trabajar que lo hacen, respecto de las mujeres. Y de ellas quienes trabajan, lo hacen en condiciones de inequidad. Datos de INEGI al cuarto trimestre de 2022 muestran que por cada 100 pesos que ganó un hombre, las mujeres ganaron 85; una evidente brecha salarial.

Incluso, hay más mujeres en condiciones de vulnerabilidad tanto económica como social: son más mujeres quienes están en la informalidad y en pobreza laboral (su ingreso no les alcanza ni para la canasta alimentaria).

Además, pocas mujeres ocupan puestos directivos en las empresas, el 68% del total de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores no las tienen en puestos directivos.

A estas condiciones, se suman los cuidados y labores domésticas: ellas dedican 2.6 veces más horas a la semana al trabajo no remunerado en hogares que los hombres.

En Coparmex, consideramos que las empresas son vehículo de transformación social y que desde ellas podemos incidir en la reducción de brechas de género y otorgar condiciones para la igualdad de oportunidades.

Por ello, promovemos una mayor participación de las mujeres en empresas, con salarios iguales para responsabilidades iguales, así como el establecimiento de protocolos de prevención de discriminación, acoso y hostigamiento, con acompañamiento y herramientas para que las empresas puedan prevenir y atender incidencias de violencia laboral, así como propiciar espacios seguros.

Al respecto, es importante colaborar de la mano del gobierno para lograr mayores resultados, así que trabajamos con diversas instituciones para implementar una Nueva Cultura Laboral que ponga al centro a las personas y garantice oportunidades para que las mujeres participen en el mercado laboral formal con condiciones equitativas.

Desde la estructura de nuestra Confederación, también estamos impulsando la inclusión: tenemos cinco veces el promedio nacional de mujeres en nuestro Consejo Directivo (23%), y estamos trabajando en comités que buscan incrementar la participación femenina en todos los espacios de la institución y cambiar prácticas para equilibrar su labor en los ámbitos familiar y profesional.

Estamos convencidas y convencidos de que, entre todos podremos lograr un piso parejo para que las mujeres puedan desarrollarse a plenitud en todos los espacios, con equidad de talento.
Solo unidos podremos transformar nuestra realidad y lograr un México incluyente, con desarrollo económico y social, donde prevalezca la igualdad de oportunidades para todas y todos. #OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS