COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Sin categoría
  4. »
  5. Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo

Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex
| Vía Mundo Ejecutivo


X: @JoseMedinaMora

Nuestro país enfrenta grandes desafíos y escenarios de oportunidad en este año 2024. Reconociendo avances en algunos temas, México tiene un gran potencial que no será posible capitalizar si no atendemos los problemas estructurales que persisten en todo el territorio, tales como la falta de acceso a la justicia, la violencia, la pobreza, la desigualdad, y el rezago educativo y de salud. 

Desde hace algunos años, en Coparmex hemos estudiado estas problemáticas y entendido que no pueden atenderse desde un solo sector y enfoque. Por ello, hemos trabajado junto a personas de la academia, la sociedad civil, otros organismos empresariales y políticos en la construcción de un Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo.

Este Acuerdo busca construir bases sólidas para tener un país inclusivo, justo, equitativo, sostenible y próspero para todos, que supere la fragmentación y polarización, y se centre en los aspectos que nos unen, en desarrollar una ruta conjunta en donde todos nos veamos reflejados.

El Acuerdo plantea una agenda de diálogo, consenso y compromiso basada en reconocer el país que somos y el que podemos llegar a ser; así como los principales retos que ponen en riesgo lograr ser mejores y un enfoque para su atención y solución; además de las condiciones indispensables para que las propuestas sean viables y alcanzables.

Dentro del Acuerdo se contemplan las dimensiones de Estado Democrático y de Derecho, Desarrollo Inclusivo y Sostenible, y Políticas Económicas de Mercado Solidarias, de los cuales se desprenden retos y sus respectivos enfoques de atención.

En la dimensión de Estado Democrático y de Derecho se consideran retos para el fortalecimiento del sistema democrático, la garantía de derechos, la mejora en el sistema de seguridad y justicia. En la dimensión de Desarrollo Inclusivo y Sostenible se identifican retos para el cuidado del medio ambiente y una economía sostenible, la transformación del sistema de salud para garantizar salud para todos, además de garantizar educación de calidad. Y respecto a la dimensión de Políticas Económicas de Mercado Solidarias, los retos cruciales tienen que ver con disminuir la informalidad por medio de un proceso estructurado de transición a la formalidad y el establecimiento de un ecosistema emprendedor.

Entre las condiciones fundamentales para asumir estos retos se encuentran: el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, educación y capacitación, transparencia y rendición de cuentas, cooperación intersectorial, sostenibilidad, innovación y tecnología, y políticas inclusivas y equitativas por parte de todos los sectores.

Ahora que nos encontramos en un proceso electoral clave para nuestro futuro, hemos invitado a todos quienes aspiran a cargos públicos locales y federales a comprometerse con este Acuerdo, a adoptar la visión compartida que nos permita responder a los retos que enfrentamos y crear oportunidades que impulsen todo nuestro potencial como nación.

El Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo representa un llamado a la sociedad y a todos los actores públicos para sumar esfuerzos y voluntades en el cambio de paradigma que requiere el país. Anhelamos y consideramos que sí es posible construir un México desarrollado e inclusivo, con oportunidades para todos, si lo hacemos juntos. 

En este Acuerdo caben todas las ideas y todas las propuestas, por ello, convocamos a los actores sociales, económicos y políticos a sumarse y comprometerse con esta construcción colectiva del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, porque nadie es mejor que todos juntos. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS