COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Un gabinete ¿técnico o político?

Un gabinete ¿técnico o político?

Artículo de opinión escrito por Carlos Villaseñor Franco, Vicepresidente Nacional de Finanzas de Coparmex | Vía:@elsolde_mexico

X: @CarlosD_VF

En octubre dará inicio una nueva administración federal, la gestión de nuestra primera presidenta Claudia Sheinbaum, y con ello, se vienen retos de la continuidad del Gobierno actual, así como los desafíos de las nuevas estrategias que implica la propia autonomía de quien estará guiando a nuestro país.

Como cada sexenio, no será tarea fácil, y por ello es la relevancia de integrar un gabinete con perfiles técnicos y políticos, con amplia experiencia y conocimiento del cargo a desempeñar. Desde luego, habrá áreas donde se necesite más del dominio político y otras donde las competencias prácticas deban sobresalir. En ambos casos no debemos perder de vista el priorizar el cumplimiento de los objetivos que nos lleven como nación a un crecimiento integral y un desarrollo óptimo para las necesidades actuales.

Las designaciones de su gabinete han levantado suspicacias y como en todo, habrá muchas opiniones al respecto. Como lo mencionamos en días pasados desde el sector empresarial de Coparmex, es muy importante que quien esté al frente de la Secretaría de Economía sea un aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría de las unidades económicas en el país, es en esta fuerza productiva donde se genera una amplia fuente de empleos formales y donde se produce gran parte de la derrama económica del país. Por ello, vemos importante fortalecer el apoyo y trabajar en conjunto.

Reconocemos y vemos positiva la decisión de nombrar como Secretario de Economía a Marcelo Ebrard, con quién los socios se han reunido para escuchar sus propuestas y plantearle el Modelo Desarrollo Inclusivo que se impulsa desde la Confederación; somos parte de este impulso que busca que el desarrollo social y el desarrollo económico vayan juntos.

Asimismo, hemos estado pendientes de todas las designaciones que se han nombrado, porque es importante participar y sumarnos desde nuestra trinchera al fortalecimiento de nuestra sociedad. Para nosotros es importante coadyuvar en que el desarrollo suceda y que la línea de bienestar se supere. Como empresas hemos puesto al centro de nuestras decisiones a las personas y esperamos que podamos construir puentes en la nueva administración.

Retos y fortalecimiento empresarial

Desde luego para nadie es nuevo que como empresas enfrentamos retos que se salen de nuestras manos, lo vemos en los temas de seguridad que siguen siendo hasta el día de hoy una de las problemáticas que ponen el riesgo la inversión y la productividad, pues de acuerdo a #DataCoparmex, el 50 por ciento de las y los empresarios ha sido víctima de algún delito. A pesar de ello, el optimismo para invertir continúa, pero eso no deja fuera que muchos emprendimientos se retiren por el desánimo que implica hacerle frente a temas de inseguridad.

De ahí mi pregunta si el gabinete es ¿técnico o político?, porque necesitamos que la operación política de Claudia Sheinbaum sea integral y acertada, con el cuidado de que los perfiles le permitan la gobernabilidad y cubran las demandas de un México en recuperación. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS