Artículo escrito por Fernando Sánchez Argomedo, Presidente de la Comisión de Innovación | Vía: @elsolde_mexico
X: @fsargomedo
El próximo 17, 18 y 19 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento organizada por COPARMEX, una iniciativa que consideramos de alta prioridad, enfocada en las PYMES, un actor fundamental para el desarrollo económico de nuestro país.
En primer lugar, este sector contribuye con más del 70% del empleo total del país, es decir, 7 de cada 10 personas que tienen un empleo trabajan para una PYME. Si queremos más empleos, debemos apoyar el desarrollo de emprendimientos y el crecimiento de las PYMES.
En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, las pequeñas y medianas empresas aportan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Si reflexionamos con detenimiento, esto implica que, si apoyamos a este sector para un mayor desarrollo, el impacto en el PIB será significativo.
En tercer lugar, la necesidad de mayor competitividad y de desarrollar diferenciadores para sobrevivir lleva a este sector empresarial a adoptar de manera más ágil y rápida las nuevas tecnologías e implementar innovaciones que eventualmente generan importantes disrupciones en diferentes sectores. Estas empresas están en búsqueda de la famosa “estrategia del océano azul” de Chan y Mauborgne.
En cuarto lugar, debido a su tamaño, las PYMES también impulsan el desarrollo regional. Hay lugares alejados del desarrollo que cuentan con emprendimientos y pequeñas empresas que atienden a ese mercado local. A menudo, estas empresas que se vuelven exitosas localmente se proyectan luego a nivel nacional. ¿Quién que haya visitado Mérida no ha probado los deliciosos panecillos de Tere Cazola, que ahora ya tiene tiendas en CDMX, Monterrey y otros lugares del país?
En quinto lugar, en COPARMEX hemos visto que las PYMES, encabezadas por sus fundadores y directores, son los empresarios más participativos y los que más aportan en la creación de una cultura empresarial a través de organismos empresariales.
En sexto lugar, en COPARMEX constatamos que son las pequeñas y medianas empresas las que desarrollan oportunidades de empleo y emprendimiento que, como efecto, generan inclusión, especialmente para las mujeres y para los jóvenes recién egresados.
Estos seis factores nos permiten valorar la relevancia de las PYMES como un sector fundamental para el país y para los mexicanos. Sin embargo, aún existe un fuerte rezago en políticas públicas y en recursos para evitar que haya tanta mortandad de emprendimientos; 100 de estos cierran todos los días porque no cuentan con las condiciones necesarias para su creación, desarrollo y despegue.
Es por eso que COPARMEX ha creado la FIIE, como un espacio en el que los empresarios podrán encontrar esos recursos para emprender, desarrollar sus negocios, expandirlos, y con ello, generar más fuentes de empleo y mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestro querido México. #OpinónCoparmex