En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pedimos a la ciudadanía en general a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el proyecto estadístico más importante de la década en México, el cual nos permitirá conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos.
El Censo de Población y Vivienda, que inició este lunes 2 de marzo, en un universo de cuatro millones de viviendas, contribuirá a actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales, además de que permitirá conocer las condiciones de las viviendas.
La información estadística que se recabe será fundamental para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.
En la COPARMEX consideramos que es indispensable que la democracia vaya acompañada del fortalecimiento instituciones que permitan preservar los criterios técnicos, basados en evidencia, para la implementación de las políticas públicas fundamentales, que aseguren su continuidad transexenal.
Desde hace más de 10 años, el INEGI ha gozado de autonomía e independencia para levantar, procesar y difundir información básica para diferentes sectores de la sociedad mexicana.
La continuidad y vigencia de los principios de autonomía e independencia, en instituciones fundamentales del Estado mexicano, como es el INEGI, no puede estar sujeto a los vaivenes propios de la lógica política o electoral, con restricciones presupuestarias que amenacen su operación efectiva y el cumplimiento de su mandato.
En la COPARMEX pedimos a todos los mexicanos a colaborar con los 151 mil encuestadores del Censo de Población y Vivienda 2020, proyecto que tendrá beneficios para el país en términos de actualización de información estadística para la próxima década.