Por otra parte, los empresarios ensenadenses estamos preocupados por la falta de coordinación entre las autoridades policiacas
El Centro Empresarial Ensenada, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que preside Martín G. Muñoz Barba, ha observado una falta de apoyo económico para el trabajador y las empresas de parte de los gobiernos federal y estatal, ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Ante ello, el Sector Empresarial de Baja California urge a las autoridades la reapertura de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), además de la dotación de créditos de liquidez y para pago de nómina, así como una prórroga en el pago de impuestos.
Se requieren de inmediato los apoyos económicos para las empresas y trabajadores para solventar sus problemas financieros, ya que los apoyos del Gobierno Federal, como el de 25 mil pesos otorgados a través del IMSS han sido insuficientes, con un alta tasa de rechazo del 78% de las solicitudes. Además, el pago en parcialidades de las cuotas obrero patronales del IMSS e INFONAVIT (que ya estaba en la ley), salen más caro que un crédito bancario.
Mientras que los apoyos que otorga el Gobierno Estatal, a través de un Plan emergente para las MiPyMES en Baja california, ya están agotados en los montos de hasta 50 mil pesos, mientras que el fondo general NAFIN, solicita no estar en Buró de Crédito, lo que complica su obtención. Además, hay otros apoyos de hasta 2.5 millones de pesos, sin garantía, y de hasta 5 mdp, con aval.
Por otra parte, derivado del incremento alarmante de robos y homicidios en la región y en el municipio de Ensenada, los empresarios de la localidad estamos preocupados por la falta de coordinación entre las autoridades policiacas, para llevar a cabo su trabajo adecuadamente y no poner en peligro a la comunidad civil.
En la COPARMEX Ensenada observamos que aún no hay fecha de implementación de las mesas de seguridad ciudadanas organizadas por el Gobierno estatal encabezado por Jaime Bonilla Valdez. Tampoco existe una fecha de arranque de las mesas de seguridad en cuatro municipios bajacalifornianos, mientras tanto, hay un grave ascenso en delitos de alto impacto, robos y de convivencia social.
Por último, en la Sesión Ordinaria del Centro Empresarial de la COPARMEX de Ensenada, en la cual también participó el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa
XXX