Artículo escrito por Lorenzo Roel, Consejero Delegado de Coparmex para Asuntos OIT-OIE | Vía INFOBAE
Twitter: @LorenzoRoel1
El INEGI reportó que durante el segundo trimestre 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción del (-)18.9% comparado con el segundo trimestre 2019. Esto significa que ha sido la peor caída anual para un trimestre desde que inició el registro.
Este resultado indica que la economía se disminuyó 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis que sufrimos en 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera mundial del 2008-2009.
Con esta caída, nuestro país ha retrocedido casi una década en sus niveles de actividad económica. Esta contracción económica nos sitúa con el mismo PIB del año 2011.
Si seguimos esta inercia sin acciones contundentes se espera que la economía mexicana al finalizar el 2020 caerá entre -10% y -11% durante 2020. Esta es una de las peores expectativas para Méxio. Los organismos e instituciones financieras se lo atribuyen a la falta de apoyos fiscales para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares, y de no contar con los apoyos terminaremos con una reactivación muy debil para el segundo semestre del año.
Crisis Sanitaria
La crisis sanitaria y de salud pública aún se percibe muy compleja ante una falta de una estrategia federal contundente que permita controlar los contagios. Al haber rebasado las 50,000 muertes por COVID-19, somos el tercer país con mayor número de fallecimientos, que se agrava al resultar que tenemos una tasa de mortalid de casi un 11%, que es muy elevada.
Crisis Económica en las Empresas
El 91.3% de las empresas ha sufrido una disminución del 56% en sus ingresos. (INEGI).
Miles de empresas tuvieron que cerrar sus operaciones de forma temporal debido al confinamiento (INEGI).
En los próximo meses, el 46.9% de las empresas verán disminuidos sus ingresos (INEGI).
Crisis en el Empleo
Entre marzo y julio se han perdido aproximadamente 2 millones 300 mil empleos formales de los que 1 millón 113 mil empleos corresponden a trabajadores asegurados en el IMSS.
Sin embargo la afectación por la crisis sanitaria y económida es mas grave, ya que se calcula que mas de 12 millones de personas sumando formales e informales han perdido su trabajo.
Recomendaciones de la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que es necesario adoptar de inmediato medidas políticas integradas y a gran escala, centradas en cuatro pilares:
Apoyar a las empresas, al empleo y los ingreso.
Estimular la economía y los empleos.
Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y
Utilizar el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores a fin de encontrar soluciones.
Ante la grave situación sanitaria y económica que vivimos en México urge que el Gobierno Federal atienda el llamado que hacemos los empresarios para concretar un #AcuerdoNacional, como así lo queremos los mexicanos, en el que participe el sector productivo por conducto de las organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores, los gobiernos estatales y municipales y la sociedad civil, para que #TodosUnidos logremos que en México tengamos una pronta y mejor recuperación economica.