Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Aprobación de la Ley General de Educación Superior beneficia a los jóvenes. Sin presupuesto podría…

Aprobación de la Ley General de Educación Superior beneficia a los jóvenes. Sin presupuesto podría quedar en letra muerta: Coparmex

  • Ratificamos nuestro compromiso con fortalecer la calidad y cobertura de la educación en México.
  • Advertimos que de no existir recursos suficientes para las instituciones educativas, no podrá garantizarse la universalidad de esta disposición.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebra que el pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado la Ley General de Educación Superior.

Como parte de los trabajos realizados desde 2019 para integrar esta ley que beneficia a los jóvenes, Coparmex encabezó la mesa de diálogo con la Secretaría de Educación para la redacción de la misma, conformando un grupo con más de 15 universidades a nivel nacional.

Los puntos propuestos como resultado de la mesa de trabajo y que fueron integrados en la ley aprobada son:

  • El reconocimiento expreso a la contribución de las Instituciones de Educación Superior particulares (IES), así como el respeto a su libertad administrativa y de gobierno.
  • La libertad para que las instituciones particulares definan sus requisitos y modalidades de titulación, sin ser determinados con la SEP o conforme a los mecanismos establecidos por ella.
  • La excelencia educativa y poner al estudiante al centro de este proceso.
  • Una mayor representación de las IES particulares en el Consejo Nacional para la Planeación de la Educación Superior.
  • El aval a la Gestión Institucional y Excelencia Educativa, ampliando los beneficios del reconocimiento, destacándose la Afirmativa Ficta y el no Refrendo de RVOES.
  • En cuestión de becas se dio libertad para que el Comité de Equidad y Corresponsabilidad Social Educativa que coordinará el otorgamiento de las mismas opere bajo la gestión de cada institución educativa, y se adicionó como criterio la calidad académica del estudiante.
  • Se mantendrá el régimen jurídico que tienen reconocido los particulares beneficiados con Decretos Presidenciales y Acuerdos Secretariales, quedando a salvo los derechos que hubieran adquirido.
  • Las acreditaciones nacionales o internacionales vigentes podrán sustituir al Programa de Mejora Continua para la Excelencia Educativa requerido para la gestión de un RVOE o el refrendo del mismo.

Aún quedan pendientes varios aspectos que deben considerarse posteriormente para afinar esta legislación:

  • Precisarse que en las instancias que conforman el Sistema Educativo Nacional se haga una adecuada diferenciación de las IES particulares que gozan de un Decreto Presidencial o de un Acuerdo Secretarial.
  • Respecto al refrendo de los RVOES, se mantuvo este proceso para las IES, salvo para quienes obtuvieran el Reconocimiento a la Gestión Institucional y Excelencia Educativa. No se amplió el plazo de vigencia de dicho reconocimiento, que se consideraba una motivación para que las IES lo obtuvieran y conservaran.
  • Y con respecto a las becas, se mantuvo el criterio de que fueran distribuidas de manera proporcional a la matrícula de cada programa y no bajo los lineamientos definidos por cada institución.

Por ello y más allá de los beneficios alcanzados y los retos por solventar, advertimos que, de no existir recursos suficientes para las instituciones educativas, no podrá garantizarse la universalidad de esta disposición.

La aprobación de la Ley General de Educación Superior y su pronta entrada en vigor, significa un avance en el objetivo plasmado en nuestra visión estratégica 2021-2023, donde nos comprometimos a incidir en el fortalecimiento de la calidad y cobertura de la educación, la salud pública y pensiones que brinden desarrollo a los mexicanos. En COPARMEX tenemos claro que los cambios más trascendentes que requiere el país provienen de las mejoras que se hagan a la educación de niños y jóvenes.

-o0o-

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

¿Delincuencracia?

Artículo de opinión escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía: @El_Universal_MxX: @gerardo_trejo_v La palabra “democracia” proviene del griego antiguo, donde “demos”

Acciones por la paz

Artículo de opinión escrito por nuestro Presidente Nacional, José Medina Mora vía @El_Universal_MxX: @JoseMedinaMora Uno de nuestros grandes retos es