Con el apoyo de Coparmex y de la Dirección Sectorial Empresarial, el día de hoy fueron autorizadas en el Consejo de Administración del INFONAVIT medidas contingentes para implementar en todas las entidades con declaratoria de emergencia, a fin de reactivar la economía y la estabilidad.
A las empresas;
- Apoyos con prórrogas en el pago del 5to y 6to bimestre sin recargos ni multas.
- Suspensión de acciones fiscales iniciadas o por emprender durante septiembre y octubre 2017.
- Suspensiones de intervenciones de cajas y cuentas de cheques en los procesos de ejecución en curso.
- Como iniciativa del sector empresarial se constituyó el Fideicomiso Fuerza México, ofreciendo la opción de donaciones voluntarias vía el pago del SUA durante los próximos 3 bimestres. Considerando un apoyo de $500.00 por empresa por bimestre, se calcula una recaudación de $1,350 mdp que serán administrados directamente por el Fideicomiso Fuerza México.
A los trabajadores:
- No se retendrán pagos de amortizaciones por el resto del año.
- En el caso de pérdida total de inmuebles, el seguro pagará la hipoteca y el INFONAVIT otorgará un nuevo crédito.
- Todos los derechohabientes activos y no activos podrán disponer del saldo de la subcuenta de vivienda de manera inmediata para reparar los daños de sus hogares.
- El fondo de desastres INFONAVIT apoyará la renta de vivienda por reparación de daños, $10,000 para enseres menores, y apoyo financiero en el proceso de reconstrucción mientras llegan los recursos de los seguros.
Las medidas contingentes descritas son adicionales a los programas tradicionales de apoyos de seguros de daños y de vida de los derechohabientes activos y no activos.