Artículo de opinión escrito por Fernando Sánchez Argomedo, Presidente de la Comisión de Innovación | Vía El Sol de México
Twitter: @fsargomedo
Como cada año, COPARMEX Nacional organiza su Encuentro Nacional en que el que tenemos la oportunidad de reunirnos todos los que formamos parte de la Confederación, para reflexionar sobre los temas relevantes que impactan a nuestra nación. Este año se abordaron temas en tres ejes principales que forman parte de lo que llamamos Modelo de Desarrollo Inclusivo y que anima actualmente, y de forma especial nuestro quehacer. El eje de lo social, de lo político y de lo económico.
Antes de platicar sobre los temas que abordamos en el encuentro, me centraré en explicar qué es COPARMEX y se entenderán mejor las razones de las temáticas y del enfoque.
A diferencia de una cámara empresarial que agremia empresas y/o empresarios que tienen en común un tipo de industria, en COPARMEX agremiamos a empresarios que participan en cualquier sector de la actividad económica del país.
Estamos organizados bajo la figura de un Sindicato Nacional, y en este sentido existe una representación nacional de nuestro sindicato y una representación local que actualmente abarca 68 Centros Empresariales que están animados por una estrategia nacional, pero con un enfoque y actuación de forma local.
Lo que nos anima como empresarios es a buscar que existan las condiciones para que haya un desarrollo económico que permita el libre emprendimiento, lo cual impacta en tener más y mejores empresas que a su vez generan más y más dignas oportunidades de empleo.
Hay una visión de autorreflexión y autocrítica obligada que nos permite entender cómo ser mejores empresarios para tener mejores empresas con un enfoque que forma parte de esta filosofía empresarial en la que se encuentra la persona como centro. La persona que forma parte de nuestras empresas y que llamamos colaboradores y la persona que se ve impactada a través de nuestros servicios.
Pero no nos quedamos ahí, como empresarios sabemos que tenemos una responsabilidad social ya que nuestras decisiones y nuestras empresas tiene un claro impacto en el entorno en el que se envuelve, ya sea local, nacional o global.
Adicionalmente, hacemos un análisis de las condiciones económicas, políticas y sociales que pueden afectar este ambiente de libertad para emprender y las condiciones para hacer crecer nuestras empresas, generando con ello oportunidades a través del empleo, de mejores productos y servicios y de impacto positivo a las realidades sociales para mejorar las condiciones locales, nacionales y globales de las personas.
Este año tocamos estos tres ejes, empezando con la educación, que es fundamental para aprovechar las oportunidades que generamos como país. En segundo lugar, abordamos la necesidad de ser responsables como ciudadanos participando de forma activa en las elecciones que están en puerta. Y finalmente analizamos cómo aprovechar las enormes oportunidades que está generando el nearshoring.
En este espacio seguiré reflexionando, profundizando en cada eje, cuáles han sido los retos que hemos encontrado en este Encuentro Nacional para la realidad que vivimos como país.